(Foto Archivo)

Un atentado, atribuido al grupo yihadista Boko Haram, en una mezquita en la frontera entre Nigeria y Camerún, dejó al menos 14 muertos a tempranas horas de este miércoles, según fuentes de seguridad concordantes.

Un hombre se hizo explotar poco antes de la primera oración de la mañana en medio de los fieles musulmanes en una mezquita de Gamboru (estado de Borno), según miembros de las milicias civiles.

«Por el momento se sacaron 14 cuerpos de los escombros de la mezquita, en el barrio de Unguwar Abuja, que fue totalmente destruida por la explosión», informó Umar Kashalla, que combate contra Boko Haram junto al ejército nigeriano.

Gamboru, gran ciudad comerciante entre Nigeria y Camerún, cayó en manos de Boko Haram en agosto de 2014.

Pese a que el ejército nigeriano recuperó la ciudad en septiembre de 2015, con ayuda de las tropas chadianas, los combatientes de Boko Haram continúan perpetrando ataques esporádicos en las ciudades de alrededor y en las carreteras de la región.

El martes, el histórico líder del grupo yihadistas, Abubakar Shekau difundió un video en el que reivindica una serie de ataques cometidos en diciembre.

El presidente nigeriano Muhammadu Buhari afirmó en su discurso de Año Nuevo que Nigeria «terminó con Boko Haram», pero el número de ataques, de atentados y de incursiones en los puestos militares aumentaron estos dos últimos meses.

La insurrección que asola el noreste de Nigeria dejó más de 20 mil muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009. La región enfrenta una grave crisis alimentaria y humanitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.