El gobierno colombiano reformó la unidad tributaria, aumentando el impuesto al valor agregado de 16 puntos a 19 en productos y servicios. Sólo quedaron exentos algunos bienes de la canasta básica. Esto ha afectado la comercialización binacional, inyectando  inflación a las importaciones de rubros esenciales que llegan al Zulia.

Este mes inició el ajuste del tributo que supondrá para la importación venezolana “un traslado de costo por encima del 19 por ciento”, según Nelson Labarca, economista y profesor de la Universidad del Zulia.

“El impuesto va a encarecer los productos colombianos que los zulianos cancelamos en los establecimientos”, aseguró.

En este sentido, Labarca indicó que todos bienes y servicios que estén “asociados al incremento de IVA, vía productor o comercialización, se trasladará al consumidor final”, sector que apunta a las familias venezolanas que pagarán para adquirir las importaciones.

La Verdad 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.