mercado
Foto cortesía Tairy Gamboa/ Crónica Uno.

Alberto Torres/ Crónica Uno

“Es inaguantable esto que está pasando con los precios. A este ritmo, la carne roja va a terminar costando casi 10 dólares”, exclamaba Haydeé Albarán mientras veía los precios en las carnicerías del mercado municipal de Quinta Crespo. Otro señor, entre dientes, se quejaba de que “otra vez subió el queso”.

En las últimas dos semanas los venezolanos han revivido con mayor intensidad el fantasma inflacionario que parecía haberse superado. “El pollo entero cuesta casi el doble en dólares, ni te digo en bolívares”, resaltaba Haydeé, consultada por Crónica.Uno sobre su impresión del panorama económico de finales de agosto.

Lo dicho por Haydeé no dista mucho de la realidad. De acuerdo con el registro propio de Crónica.Uno, a principios de agosto el kilo de pollo costaba 2,85 dólares al cambio oficial y este 1° de septiembre ya superaba los 3,55 dólares (24 % mensual). Hace una semana, en pleno terremoto cambiario, se ubicaba alrededor de 3,10 dólares por kilo (14,5% semanal).

El impacto inflacionario del aumento del dólar se trasladó a casi todos los rubros de la canasta alimentaria. Entre el 25 de agosto y el 1° de septiembre el tipo de cambio incrementó 12,4 % en el mercado oficial y, aunque en el paralelo se redujo 12 %, el haber llegado al pico de  9 bolívares por dólar hace una semana se evidenció aguas abajo en los precios de los productos.

“Nosotros, por ley, nos fijamos por la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y le compramos a los proveedores con esa tasa, pero la realidad es que ellos hacen sus cálculos de costos con base en el paralelo y de allí vienen los incrementos en dólares, explicó Brian, encargado de una carnicería en Quinta Crespo.

Brian cuenta que hasta hace dos semanas, antes del aumento abrupto del dólar, en su negocio compraban el kilo de pollo entero en 2,20 dólares, pero desde la semana pasada los proveedores lo está vendiendo en 2,55 dólares, un incremento de 16 % que se traslada, directamente, al precio al consumidor.

“La gente no confía en la forma como se está manejando el tema del dólar. ¿Qué o quién le garantiza a un consumidor o a un comerciante que el dólar BCV se mantendrá igual o que el paralelo no se volverá a disparar?”, cuestionó.

Costos no bajan

Maritza Villegas, también comerciante de Quinta Crespo, maneja una versión similar en cuanto a la reposición de inventarios. En su caso, asegura que el último pedido que recibió de huevos de consumo llegó con un incremento de hasta 17 % en la factura.

El cartón de huevos pasó, en una semana, de 40 a 46 bolívares y su precio en dólares aumentó 2,3 % (de 5,70 dólares a 5,83 dólares). El aumento del tipo de cambio también se reflejó en otros rubros como los quesos: el tipo duro subió de 3,59 dólares a 4,09 dólares; el tipo Santa Bárbara lo hizo de 5,80 dólares a 6,12 dólares y el guayanés pasó de 3,13 dólares a 3,25 dólares, afectados también por los incrementos en precios de producción.

Estimaciones del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) muestran que en todo agosto el precio en dólares del queso llanero a puerta de corral subió al menos 37 % (3,16 dólares por kilo) y la leche de vaca subió 19 %.

Incrementos mayores

De acuerdo con el registro propio que elabora Crónica.Uno, en la última semana los precios en bolívares aumentaron entre 10 % y 50 % en el mercado municipal de Quinta Crespo y en la cadena de supermercados Unicasa.

La última canasta alimentaria medida por el Cenda tuvo un costo de 352 dólares para 60 productos alimenticios básicos. Ya ese mes había registrado su variación más alta del año, por lo que es de esperar que en julio y agosto el costo sea aún mayor. Estos son los productos que más aumentaron entre el 25 de agosto y el 1° de septiembre:

  • Pechuga de pollo: 42 bolívares (55 % de incremento).
  • Cambur: 9 bolívares (50 %).
  • Aguacate: 15 bolívares (50 %).
  • Muslo de pollo: 32 bolívares (45 %).
  • Solomo: 65 bolívares (20 %).
  • Zanahoria: 12 bolívares (33 %).
  • Papa: 15 bolívares (25 %).
  • Cebolla: 16 bolívares (23 %).
  • Mandarina: 18 bolívares (13 %).

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.