El periodo escolar que comenzó este lunes, estuvo caracterizado por un ausentismo, tanto de estudiantes como de docentes, por el orden del 70 y 80 por ciento, dependiendo de la zona, según reporte de los gremios que agrupan al sector educativo.
Sin embargo advierten que esto se considera normal, porque lo mismo ha ocurrido en otros períodos anteriores.
Juan Tortolero, secretario general del Sindicato de la Enseñanza en Carabobo, señaló que donde hubo mayor ausentismo escolar fue en las zonas rurales.
Dijo que no está claro, si el marcado ausentismo de docentes es por la escasez de personal que presentan algunas nóminas, o simplemente que no quisieron acudir a clases este primer día.
El dirigente gremial también señaló que este mismo porcentaje, pero de infraestructuras escolares, presentan deficiencias.
Comentó que uno de los liceos en Valencia, que presenta mayor problema de infraestructura, es el Felipe Nery Pulido, ubicado en la Fundación Mendoza, al sur de la ciudad.
Tortolero expresó que la situación allí es delicada, por lo que tiene que ser atendida cuanto antes por el gobierno nacional o regional.
Pidió además mejores salarios para todos los trabajadores de la educación en el estado.
Por su parte Angélica Flores, dirigente del Sindicato Unitario del Magisterio, aseguró que de 1.013 escuelas estadales, nacionales y autónomas, solo 110 fueron atendidas por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación.
Subrayó que los techos de la escuela Fernando Peñalver deben ser impermeabilizados, pues ocho salones presentan severas filtraciones. La institución también requiere de acondicionamiento de la cocina y la cancha.
Las filtraciones también son evidentes en los techos de la escuela Santa Inés, en Valencia, al igual que en la UE Hermano Gaspar de Carlos Arvelo.
Pero el caso más llamativo, es el de la precaria situación de la infraestructura del liceo Felipe Nery Pulido, pues prácticamente se está cayendo a pedazos.
Sobre la UE Dr Rafael Guerra Méndez, en Santa Rosa, Valencia, se conoció que sigue intervenida después del asesinato de la doctora Nardy Mora y por lo tanto no hay clases.
Flores indicó que este martes le entregan la carta de presentación a los docentes que les hicieron cambio de modalidad de pago y les activaron el salario.