(Foto: Referencial)
COMPARTE

Autoridades del departamento colombiano de La Guajira, que comparte unos 240 kilómetros de frontera con Venezuela, pidieron al Gobierno más medidas para brindar apoyo social y económico a los compatriotas y venezolanos que llegan a esa región por la crisis que afecta al país vecino.

El Gobierno nacional tiene que mirar y definir alguna política para atender esa situación, que si hoy no es tan grave todos los días se agudiza más, declaró el alcalde de Dibulla, Bienvenido Mejía, quien pidió una política nacional.

Mejía consideró que el Ejecutivo colombiano debe diseñar una política migratoria con los departamentos y municipios para brindar “apoyos sociales y económicos” a quienes llegan huyendo del drama venezolano. “Colombia como un país hermano debe ayudar a tratar ese asunto, que es un problema internacional, que hoy está afectando a nuestro país”.

Relató que en las calles de Riohacha, capital de La Guajira, se ven a diario venezolanos buscando trabajo, mientras en Barranquilla, capital del vecino departamento del Atlántico, hay un barrio conocido como “Caraquita” y en Santa Marta, en el Magdalena, también se nota de presencia de venezolanos.

También el alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón, propuso que ambos Gobiernos puedan idear estrategias que permitan destinar recursos a la atención de estas personas. “En algún momento Venezuela le fue muy útil a Colombia y estas son crisis temporales en la que hoy nosotros no debemos darle la espalda”, añadió.

Lo mismo que está pasando Venezuela en alguna oportunidad lo vivió Colombia, que los colombianos se iban buscando oportunidades en Venezuela. Hoy los hermanos venezolanos también vienen en busca de oportunidades, aseguró por su parte el alcalde de Fonseca, Misael Arturo Velásquez.

No obstante el funcionario admitió que están sufriendo delincuencia, la prostitución y la llegada de mano de obra barata que compite con la local.

El alcalde del municipio de Urumita, Giovanny Ramos, consideró que los departamentos fronterizos deben tener una jurisdicción especial debido a las condiciones especiales con las que conviven, entre ellas la doble nacionalidad de muchos de los habitantes de La Guajira, en su mayoría de la etnia wayúu. “La mayor parte de los guajiros se iban a Venezuela y trabajaban, ya no lo pueden hacer; ahora está pasando todo lo contrario: los venezolanos están llegando y ofrecen una obra de mano muy barata”.

Ramos advirtió el efecto del cierre de las fronteras terrestres ordenado en agosto de 2015 por Venezuela, limitado actualmente al paso de peatones, y del retorno de “una gran cantidad de colombianos” que residían en el vecino país.

El gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra, destacó que el Gobierno ha adoptado medidas de atención humanitaria, aunque admitió que la situación venezolana ha impactado la región. “Tenemos una migración constante de personas desocupadas, presión sobre el empleo, tenemos personal que llega enfermo, se han desbordado los servicios de salud. Y aunque hay un puesto fronterizo, que es Paraguachón, por donde transita la gente y tenemos los registros, hay muchas trochas, son 240 kilómetros de frontera”, aseguró.

Para el director de Migración Colombia, Christian Krüger, no se puede hablar de una avalancha de venezolanos en el país, y recordó que hace un par de décadas este fenómeno era al contrario: era el colombiano viajando hacia Venezuela.

Más de un millón de colombianos calculamos alcanzó a residir en Venezuela en las tres últimas décadas, estas personas, estos colombianos, están regresando a nuestro país es el fenómeno de la migración de retorno y no solamente de Venezuela sino de otros países, agregó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.