Barinas
(Foto Twitter)

Barinas se tiñó de rojo, pero esta vez no por una campaña política oficialista. Tres muertos y al menos ochco heridos fue el saldo que dejó la jornada de manifestaciones registradas este lunes en la entidad. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado, según denunció el diputado Freddy Superlano.

Las manifestaciones espontáneas en diversos puntos iniciaron desde tempranas horas del día, a pesar de que la única actividad pautada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el interior del país era marchar hasta las instituciones delegadas del Ministerio de Salud. Las acciones represivas aumentaron el descontento entre los habitantes.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) esta disparando hacia los manifestantes, alertamos a toda Venezuela sobre los acontecimientos que se están dando en el estado, manifestó Superlano a través de Twitter. «La dictadura nos está matando».

El primer fallecido fue Yorman Bervecia de 19 años, quien recibió el impacto de un proyectil en el pecho, presuntamente disparado por la GNB. Jhon Alberto Quintero fue el segundo asesinado, le dispararon en la cabeza mientras protestaba en la localidad de Guanapa. En la denominada cuna de Hugo Chávez, protestar por un país mejor se convirtió en razón suficiente para perder la vida.

Otro caso fue confirmado por el diputado al Consejo Legislativo del Estado Barinas (CLEB), Luis Pedro Castillo. Elvis Montilla de 17 años es el tercer joven asesinado. «Con suma tristeza informo sobre el lamentable fallecimiento de otro joven. Este genocidio tiene que parar».

El hecho ocurrió en Alto Barinas en horas de la noche. Montilla presuntamente recibió el impacto de una bala en el pecho.

El Ministerio Público (MP) comisionó a la fiscal primera de Barinas, Obdulia Díaz, para investigar la muerte de  Bervecia. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan las investigaciones a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Los ánimos se caldearon tras la muerte de los dos jóvenes. En horas de la tarde tres instituciones del Estado fueron atacadas e incendiadas: El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Comando Maisanta, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Instituto de la Vivienda. Un vehículo policial también fue quemado.

Los comercios se convirtieron en blanco de ataques. Varios locales fueron violentados y se registró extracción ilegal de alimentos, sin intervención de los organismos de seguridad. Dirigentes opositores de la región aseguran que dentro de las manifestaciones hay infiltrados que nada tienen que ver con la lucha civil y pacífica promovida por la MUD.

¿Alguien duda que esto es irreversible, que esta vez es distinto, que si lo vamos a lograr?, véanlo: Barinas y Portuguesa en rebelión, sentenció el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.