Biden deplora la negativa de Trump a admitir su derrota: es algo
/ Foto: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que la negativa del mandatario Donald Trump a admitir su derrota en las elecciones en Estados Unidos es algo “embarazoso” y se reflejará mal en su legado.

“Simplemente creo que es embarazoso, francamente”, dijo Biden durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó qué pensaba sobre la negativa de Trump a reconocer que perdió las elecciones del 3 de noviembre.

“¿Cómo puedo decir esto con tacto?”, comentó Biden a los periodistas. “Creo que no ayudará al legado del presidente”.

“Devolver el lugar de respeto”

Biden también declaró este martes que confía en poder devolver a Estados Unidos al “lugar de respeto que tenía” en la escena internacional.

“Me siento confiado en que vamos a poder colocar a Estados Unidos nuevamente en el lugar de respeto que tenía antes”, afirmó el demócrata en una rueda de prensa en Wilmington, en la que detalló que habló con seis líderes mundiales.

Conversación con Macron

De hecho, el demócrata señaló haber hablado este mismo martes con el mandatario francés, Emmanuel Macron, a quien expresó su deseo de “revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos, especialmente a través de la OTAN y a la Unión Europea”, que a menudo sufrieron durante el gobierno de Donald Trump.

En su primer intercambio telefónico, los dos políticos abordaron además el futuro de la cooperación en la lucha contra la pandemia y la “amenaza del cambio climático”, según un comunicado emitido por el equipo de transición del demócrata.

Joe Biden “agradeció al presidente Macron por sus felicitaciones y expresó su deseo de fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y Francia, su aliado más antiguo”, dijo el equipo del futuro presidente.

Trudeau, Johnson y Merkel intercambiaron con Biden

Previamente, el Palacio del Elíseo había informado sobre esta llamada entre los dos líderes, que sigue a las felicitaciones de Macron el sábado tras el anuncio de la victoria de Biden, y sin esperar a que Trump reconociera su derrota.

“El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, y les aseguró su voluntad de trabajar juntos en temas contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales”, dijo la presidencia francesa.

Biden inició sus conversaciones con líderes extranjeros el lunes con una llamada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau. También habló el martes con el primer ministro británico, Boris Johnson, quien dijo estar ansioso por “fortalecer la asociación” entre Reino Unido y Estados Unidos, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el jefe del gobierno irlandés, Michael Martin.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.