Valencia

La gente va y viene. Camina cada quien a su paso, por lo general, apurado, sin detenerse a ver más allá de lo evidente, sin percatarse que pasa por calles marcadas de historia, por una ciudad que es mucho más que la capital industrial del país.

Y es que en cada rincón del centro de Valencia está el sello de la independencia, no solo de Venezuela, sino de varias naciones de Latinoamérica. Hay un legado que un grupo de jóvenes tiene ya dos años dando a conocer a través de su organización.

Se trata de “Más Valencia”, una iniciativa que surgió como un movimiento ciudadano para promover las visitas e interpretación patrimonial en el centro histórico de la ciudad. Son recorridos guiados por cinco profesionales en distintas ramas como la docencia y el periodismo, que se han convertido en pioneros y referencia en este tipo de actividades.

Antes había algunas iniciativas desde el sector académico y de entes públicos. Pero ninguno con esta visión fresca y dinámica, que deja claro que la historia no tiene que ser aburrida.

En principio, las personas acudían a los recorridos con pocas expectativas. “Pensaban que no había nada qué conocer aquí y cuando empezaron a recorrer su ciudad la redescubrieron y se conectaron con ella y su cultura que nos dan esta identidad”, relató el coordinador de Más Valencia, Eduardo Monzón.

El descubrimiento de ciudad histórica

El objetivo de ellos siempre estuvo bien definido: acercar a los valencianos a su ciudad para cambiar ese paradigma negativo que se había creado alrededor del centro. “Está cargado de un valor histórico, lleno de patrimonio cultural y arquitectónico, pero al mismo tiempo desconocido por los valencianos, poco valorado, estigmatizado con muchos prejuicios negativos”.

La mejor forma que consiguieron de romper con eso fue tendiendo un puente entre los ciudadanos y la ciudad a través de visitas guiadas gratuitas que realizaron hasta que comenzó la cuarentena con grupos de adultos, jóvenes y niños.

“Esto coincidió con un proceso muy interesante en el que la ciudad está redescubriendo su identidad porque siempre hemos sido conocidos como la ciudad industrial y actualmente ya no lo somos. Y nos preguntamos ¿qué somos ahora? y para conseguir esas respuestas nos vinimos a los lugares más antiguos de Valencia y nos encontramos con que antes de ser una ciudad industrial éramos histórica”.

Es así como Más Valencia se ha dado a conocer, no solo en Carabobo, sino en todo el país como referencia de quienes desean saber más de los orígenes con datos relevantes que pocos sabían.

Núcleo de independencia

El primer recorrido que se platearon fue uno denominado “Los orígenes de Valencia”, en el que explican la historia de la Plaza Bolívar y de la Catedral. Dos emblemas de la capital del estado con un gran nexo con la independencia del país.

“La plaza es el espacio urbano más antiguo de Valencia, núcleo del trazado urbano sobre el que se extendió la ciudad en una planificación urbana perfectamente alineada de 100 metros por 100”.

A esto se suma que tiene en el centro un monumento único que es bandera entre plazas Bolívar de Venezuela, porque el resto tiene al libertador ecuestre, es decir, sobre un caballo, mientras que en la de Valencia está de pie sobre un gran monolito de mármol y señalando hacia Campo Carabobo, donde se libró una de las grandes batallas de la independencia.

Después, haciendo una gran labor de investigación, se percataron de la influencia parisina que tienen varias infraestructuras del centro, como el Teatro Municipal, por lo que crearon la “Ruta de Guzmán Blanco”, quien fue el responsable, como presidente de Venezuela, de esas obras.

Y como la historia es tan profunda, decidieron ir más allá y también hicieron los recorridos de las parroquias San Blas y La Candelaria, cada una con una magia particular desde sus orígenes.

Por ahora estas visitas guiadas están detenidas. Pero esperan retomarlas en cuanto la situación de la pandemia lo permita.

El llamado desde Más Valencia es a que se instauren las políticas públicas necesarias para la adecuación de los espacios, seguridad, movilidad y la incorporación del sector privado en el crecimiento económico.

“Nos enfocamos en el esfuerzo ciudadano, tenemos que involucrarnos, si decidimos permanecer en Venezuela, si esta es tu ciudad, conócela, ten curiosidad por saber cuáles son los edificios más antiguos, los atractivos que esconden, aprender de la historia desde nuestros roles, contribuir a enaltecer la ciudad y sentirnos orgullosos de ella, porque eso es lo normal en cualquier lugar del mundo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.