Bielorrusia abre causa penal contra
/ Foto: Cortesía

Las autoridades de bielorrusia anunciaron el jueves la apertura de una causa penal por “atentado contra la seguridad nacional” contra el “consejo de coordinación” formado por la oposición para impulsar una transición tras las presidenciales del 9 de agosto.

“La creación y las actividades de este consejo tienen por fin hacerse con el poder y atentar contra la seguridad nacional de Bielorrusia”, declaró en un video difundido en la red social Telegram el fiscal general, Alexander Konyuk.

El fiscal anunció la apertura de una investigación por “llamados a acciones con vistas a atentar contra la seguridad nacional”, una acusación que puede acarrear penas de entre tres y cinco años de cárcel.

Integrado por connotadas figuras de Bielorrusia

El “consejo de coordinación” de la oposición se reunió por primera vez el miércoles, con la idea de organizar nueves elecciones presidenciales “conforme a las normas internacionales” y de abrir de forma “inmediata negociaciones” con las autoridades.

Entre sus miembros figuran la escritora Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura, y Ales Bialiatski, director de Viasna, la principal organización bielorrusa de defensa de los derechos humanos.

El presidente Alexander Lukashenko calificó la creación de este órgano como un “intento de hacerse con el poder” por parte de la oposición.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.