Luis Vicente León: Billete de Bs 1 millón será una “monedita de 10 centavos” en cuatro meses
/ Foto: Cortesía (BCV vía Libre Mercado, España)

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la posibilidad de que los nuevos billetes que emitirá el BCV sirvan para dar vuelto en una compra hecha con dólares está descartada: el de más alta denominación, el de 1 millón de bolívares, que equivale a 50 centavos de dólar, se convertirá en una moneda de 10 centavos en cuatro meses por obra de la hiperinflación.

“Dar vuelto en bolívares en efectivo aunque la compra sea en dólares no es viable mientras nuestro cono monetario esté restringido en volumen de billetes y valor real de los mismos. Este billete de un millón de bolívares (que aún no circula masivamente) en dos meses valdrá menos de 25, y en cuatro será una monedita de 10”, indicó al portal web Noticiero Digital.

Explicó León que la escasez de billetes de dólar de baja denominación, de 1 y 5 dólares, así como la falta de monedas, hace imposible que los comercios garanticen y dispongan de vueltos exactos, limitación técnica obvia que escapa a los comerciantes, “quienes más bien hacen esfuerzos gigantes para mantener sus operaciones”.

Y aunque aunque dijo entender la molestia de quien paga con divisas y no le ofrecen vuelto exacto, recalcó que todo se debe al “déficit de monedas y billetes en dólar, pues la dolarización es informal y desordenada y no hay efectivo en bolívares suficiente para compensar”, indicó.

No hay un acuerdo con la Reserva Federal

“Los dólares en efectivo que entran a Venezuela no provienen de un acuerdo con la Reserva Federal sino de operaciones que entran desordenadamente y no hay circulación de monedas. No se puede entonces planificar la disponibilidad de efectivo para realizar operaciones completas y dar vuelto exacto”, insistió.

Así las cosas, dice que la solución del vuelto, sin que haya estabilización de bolívar y sin dolarización formal, “tendrá que ser tecnológica a través de la banca”.

“El comercio hace esfuerzos claves para adaptarse a una situación de dolarización desordenada que, lejos de criticarse, ha sido un mecanismo de apoyo a la actividad económica y al abastecimiento de la población, pero claro que enfrenta barreras que aún se están tratando de resolver”, dijo.

Recordó que la banca “está reaccionando para ofrecer soporte tecnológico con productos que permitan llenar el vacío de dólares y bolívares en efectivo para vuelto”, citando el ejemplo de Banplus, que tiene pagos virtuales de doble vía, las custodia y los débitos en bolívares respaldados en custodias.

Con información de Noticiero Digital.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.