Pruebas para detectar el coronavirus. Foto (Archivo)

La presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, informó que en el país existe capacidad instalada para llevar a cabo las pruebas necesarias de detección del coronavirus (COVID-19) en laboratorios privados y universidades.

Explicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prueba diagnóstica del COVID-19 es la prueba molecular conocida como PCR. “Es una prueba muy específica, de alta sensibilidad que determina el material genético del virus y puede tomarse la muestra desde que aparecen los síntomas”, detalló.

León agregó que los otros test para detectar el virus son los conocidos como rápidos, uno dirigido al antígeno y otro a los anticuerpos que se producen cuando la persona está en presencia del virus patógeno.

Asimismo, la bioanalista recomienda aumentar, en tiempo real, el número de pruebas moleculares PCR para determinar rápidamente quiénes son las personas que tienen la enfermedad.

“Si tuviéramos mayor número de laboratorios para realizar las pruebas, abarcáramos más sobre el aspecto de tener información de cuántos pacientes están contagiados, los cuales, no podemos determinar con las pruebas rápidas. Pudiésemos detectar e implementar otras políticas en cuanto a la contención”, enfatizó.

La profesional recalcó que en este momento ningún laboratorio puede hacer ni las pruebas rápidas que las hacen en los CDI cubanos, ni las PCR, ya que solo se pueden hacer en el Instituto de Higiene y en el módulo fronterizo en el estado Táchira.

Con información de Unión Radio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.