El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), sostiene un niño durante su visita a un centro migratorio, hoy, en Bogotá. Foto EFE

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó este martes un centro migratorio en Bogotá para mostrar su apoyo al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, que Washington considera un ejemplo para el resto de la región.

El líder de la diplomacia estadounidense, de gira por Suramérica, dio un recorrido junto a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por las instalaciones del centro migratorio, ubicado en la zona centro de la capital colombiana.

Además, Blinken charló con una familia de venezolanos que dejaron su país hace seis meses junto a su bebé de nueve meses y que son beneficiarios del TPS, un programa que les otorga permiso de trabajo en territorio colombiano durante diez años.

Colombia acoge más de 2,5 millones de venezolanos, de los cuales más de 500.000 se encuentran en Bogotá.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado aplaudió que gracias al TPS, 1,5 millones de venezolanos “pueden trabajar, enviar sus hijos a la escuela, ser productivos y contribuir a la sociedad”. “No vamos a tener una generación perdida de venezolanos”, subrayó.

El líder de la diplomacia estadounidense explicó que “nunca en la historia del mundo” había habido tanta gente migrando de sus hogares, un fenómeno que experimenta especialmente el continente americano.

En ese sentido, dijo que iniciativas como la del centro migratorio, que está cofinanciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), son un ejemplo de “esperanza” para atender este reto.

La alcaldesa dijo que “Bogotá tiene el honor de ser la ciudad de toda América que ha recibido más migrantes en los recientes años”. “Ha sido un reto, sí; pero también una bendición”, expresó López junto a Blinken.

La crisis migratoria es uno de los principales temas que está abordando el líder de la diplomacia estadounidense en su gira por Colombia, Chile y Perú.

Estados Unidos financia iniciativas para que los países de la región acojan a los migrantes y refugiados que pasan por sus territorios, a fin de frenar la llegada de personas a la frontera estadounidense.

En ese sentido, Blinken considera que el TPS para venezolanos en Colombia es un “ejemplo” para el resto de la región.

En una reunión el lunes, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió al secretario de Estado que Washington aplique un TPS similar para migrantes colombianos en Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.