Asamblea Nacional oficialista capacita a su personal en derechos de la mujer e igualdad de género
Foto: Cortesía / Crónica Uno

Son varios los argumentos del Bloque Constitucional de Venezuela para pedir a las organizaciones políticas y a los diputados electos en 2015 que renuncien a su pretensión de eliminar el interinato, ya que consideran que es una decisión que acarrea graves consecuencias institucionales, políticas, económicas y sociales.

Para los integrantes de esta organización se trata de una acción inconstitucional, por lo que exhortan a la oposición a iniciar un proceso urgente de diálogo para solventar las diferencias que los separan en esta difícil coyuntura.

En el comunicado suscrito por el importante grupo de abogados de todo el país, como Román Duque Corredor, Cecilia Sosa; Perkins Rocha, Carlos Ayala Corao, Gustavo Tarré Briceño, Juan Manuel Raffali, Jesús María Casal y Nelson Riedi, se expone que, con la eliminación de la figura de la presidencia encargada de la república, se produciría el cese del actual estado de excepción.

Además, no se trata de que dejaría de existir el cargo de presidente interino que asume Juan Guaidó, sino también la representación designada ante organismos multilaterales, gobiernos aliados, empresas venezolanas trasnacionales e instancias judiciales en el extranjero, lo que debilita la fundamentación constitucional que sostiene la transición democrática iniciada en febrero de 2019.

La desaparición del gobierno interino, aseguran en el escrito, implica un grave riesgo para importantes procesos judiciales de protección de activos e intereses patrimoniales de la nación.

Lee aquí el comunicado completo:

Los partidos Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que representan la mayoría opositora, agrupada en el llamado G4, decidieron poner fin el interinato de Juan Guaidó el miércoles 22 de diciembre, al marcar distancia frente a la propuesta de Voluntad Popular (VP) de prolongar hasta 2024, la permanencia de la figura del gobierno de transición.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.