Evo Morales (Foto EFE)

Luego de la subida de un punto que se registró en la tasa de desempleo, el Estado Plurinacional de Bolivia, para situarse el índice en 4,1%, el presidente Evo Morales estima reducir a 2,7% dicho nivel a través de un plan que generará 60 mil 600 nuevos puestos de trabajo.

Dicho plan, que cuenta con una inversión de 346 millones de dólares, permitirá convenios con empresas privadas de ese país, a corto, mediano y largo plazo, informó la ministra de Planificación, Mariana Prado, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dichas modalidades establecen un acuerdo donde el Estado cancelará el pago del salario del trabajador o las prestaciones sociales, de manera que la empresa privada no tenga inconvenientes en contratar al empleado y garantizar su estabilidad.

En la primera modalidad que establece estrategia, explicó la ministra, el Estado ofrece cancelar las prestaciones sociales y el seguro de salud, mientras la empresa privada cancelará un salario mínimo de 2.000 bolivianos mensuales (288 dólares).

En la segunda modalidad el Estado cubrirá el 30% del salario, más las prestaciones sociales y el beneficio de salud, el empresario pagará el 70% restante del salario.

Con la tercera modalidad, el presidente Morales busca atender la población juvenil desocupada y generar 45 mil nuevos empleos con la inversión de 57 millones de dólares, donde el empresario les pagará un salario de 4.000 bolivianos (575 dólares) y el Estado cancelará las prestaciones y el bono salud.

Morales explicó la medida también priorizará proyectos productivos en el área rural y obras de infraestructura básica en los municipios urbanos.

Las empresas constructoras que presenten propuestas con mayor generación de puestos de trabajo recibirán el 5% de calificación para adjudicarse una obra.

El plan gubernamental destinará 9,4 millones de dólares para financiar unos 300 nuevos proyectos de pequeñas y medianas unidades productivas a través del programa Capital Semilla,. financiado por el Banco de Desarrollo Productivo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.