Bomberos de la UC arribaron a sus 44 años de funcionamiento
/ Foto: Cortesía (Bomberos UC)

Este domingo 14 de febrero, los Bomberos de la UC y Naguanagua arribaron a sus 44 años de funcionamiento, en los que han logrado acumular una vasta experiencia en actividades de prevención, gestión de riesgos, atención de emergencias y apoyo a la calidad de vida de la población que reside en la jurisdicción carabobeña.

Reseña la institución, a través de una nota de prensa, que tras la aprobación del ente en marzo de 1975, y el examen de admisión de sus primeros integrantes en junio de 1976, en la escuela de Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, el 14 de febrero de 1977 comenzó sus actividades en la antigua sede del club universitario, con un total de 13 efectivos y otros 27 voluntarios al mando del capitán (B) José Vicente Arcila.

Resalta que en su primer año de actividad lograron la recuperación de un cadáver, seis labores de extinción de incendio (de cuatro vehículos y dos inmuebles), y el apoyo al Cuerpo de Bomberos de Valencia en la extinción del incendio en dos empresas.

Además, destaca que su “gran bautizo” llegó el 12 de diciembre de ese año con el combate a las llamas en el área de tratamiento y depósito de madera para la construcción de las casas de las urbanizaciones de La Campiña y El Naranjal de Naguanagua, para cuya extinción necesitaron trabajar durante tres días.

Convenio municipal

La Alcaldía de Naguanagua, a través de la cooperación Institucional, estableció un Convenio con la Universidad de Carabobo  en junio de 2002 que elevó al Cuerpo de Bomberos Universitarios como responsable de salvaguardar vidas y bienes de situaciones que representen amenazas o riesgos para todo el municipio Naguanagua.

El 22 de febrero de 2012, el entonces alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, firmaron un nuevo convenio de cooperación institucional, mediante el cual la Alcaldía y la UC se plantearon el fomento de nuevas formas de cooperación y asistencia entre ambas partes, entre ellas la ejecución de programas y proyectos para el desarrollo integral de la jurisdicción, mediante la formulación y diseño de políticas en materia de prevención, gestión de riesgos, atención de emergencias y dotación del cuerpo de bomberos.

También destacan que el 14 de mayo de 2016 el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo y municipio Naguanagua quedó designado como patrimonio cultural de la municipalidad.

Brigadas infantil y juvenil refuerzan sus actividades

Actualmente, los Bomberos de la UC y Naguanagua cuentan con personal permanente, con voluntarios, una brigada Infantil y una juvenil, todos dispuestos siempre al servicio y la atención las 24 horas del día, los 365 días del año, “con alto espíritu de vocación y servicio”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.