Los docentes venezolanos recibieron con sorpresa y molestia un bono de inicio de clases de solo 12,5 bolívares, que equivale a ocho centavos de dólar. A esto se suma la quincena correspondiente a septiembre, de 270 bolívares, es decir, menos de 2 dólares, un monto que muchos consideran insuficiente para cubrir necesidades básicas.
El malestar de los docentes no solo se limita a la cantidad percibida. También criticaron que las autoridades adelantaron la incorporación a las aulas, cuando la Ley Orgánica de Educación establece el 16 de septiembre como fecha oficial para el regreso a clases.
Según denuncias del gremio, directores de escuelas están siendo presionados por jefes municipales para que los maestros comiencen antes, algo que califican como una violación de las normativas contractuales.
Un ejemplo de la difícil situación lo compartió un docente en redes sociales: “Ayer compré 1 aguacate en 120 bolívares, 1 pimentón en 60 bolívares, 5 ajíes en 58 bolívares, 4 tomates en 52 bolívares, 4 cebollitas en 39 bolívares. Ninguno de esos vegetales los podrá comprar un maestro con lo que le abonaron esta quincena”.
Salarios insuficientes afectan a docentes y familias
Los mensajes en redes también recordaron que los sueldos actuales de los docentes no alcanzan para transporte, ropa, comida ni medicamentos. “No deberían los docentes incorporarse a trabajar. El sueldo mensual es de 2 dólares”, escribió un usuario.
Otra docente agregó: “Por eso renuncié en el 2017. El día que los maestros se molesten y actúen con fuerza contra el color que cree que somos esclavos, se van a acabar las humillaciones”.
Gremio exigió respuesta al Ministerio de Educación
El Sindicato de Trabajadores del Sistema Educativo del estado Lara solicitó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que atienda de manera urgente las necesidades de docentes y personal administrativo ante el inicio del año escolar.
Carlos Jiménez, representante del sindicato, señaló como prioridades la entrega de créditos a docentes con emprendimientos, la asignación de viviendas a quienes carecen de ellas y el cumplimiento del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. “Se nos deben reponer todos los derechos conculcados. Los colegas que no tengan vivienda deben ser dotados, y quienes tengan emprendimientos necesitan créditos”, declaró a Unión Radio.
El sindicato también recordó que la fecha oficial para la incorporación del personal educativo es el 16 de septiembre, y no antes, como ocurrió este año. Jiménez denunció que el congelamiento de sueldos desde marzo de 2022 impacta directamente en las prestaciones sociales, que actualmente oscilan entre 90 y 300 dólares, sin incluir bonos adicionales como el de guerra económica o el cestaticket.
“Esto atenta contra el patrimonio del trabajador, porque reciben sus prestaciones sociales con base en un sueldo de hace más de dos años”, advirtió, resaltando la precariedad que enfrentan los docentes venezolanos.
Con información de El Nacional.









