Rubens Bueno. (EFE)
COMPARTE

Diputados de una docena de países, junto a una representación del Parlamento Europeo, se reunirán en Brasilia para reforzar la “presión internacional” por una salida pacífica a la crisis venezolana, dijo hoy a Efe el parlamentario Rubens Bueno.

“La manifestación de los Parlamentos se unirá a la preocupación ya manifestada por la Organización de Estados Americanos (OEA), por las Naciones Unidas y otros países y organismos internacionales”, declaró en una entrevista con Efe el diputado brasileño, coordinador de la cita prevista para el próximo martes 23.

Bueno explicó, que hasta ahora, han confirmado su asistencia al encuentro delegaciones del propio Brasil, Argentina, Perú, México, Colombia, Chile, Guayana, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, el Parlamento Europeo y Venezuela, que estará representada por el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges.

Según Bueno, esta iniciativa nació precisamente en el marco de una visita que Borges hizo a Brasilia en febrero pasado, cuando ya la situación en Venezuela era crítica, aunque no había alcanzado el actual grado de conflictividad.

Desde el pasado 4 de abril, Venezuela es escenario de protestas diarias, que todavía no cesan y hasta ahora han dejado al menos 42 muertos, cientos de heridos y miles de civiles detenidos que son juzgados por tribunales militares.

Esa situación fue expuesta la semana pasada en el Congreso brasileño por la venezolana Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López, encarcelado en una prisión militar desde inicios de 2014, y quien también ha sido invitada al encuentro parlamentario de la semana próxima.

En opinión del diputado brasileño, existen elementos claros, que indican que Venezuela se ha apartado del camino democrático y los parlamentos tienen el deber de manifestarse y sumarse a la presión internacional en favor de unas “elecciones generales” en ese país.

Bueno afirmó que el presidente Nicolás Maduro ha desconocido el resultado de las últimas elecciones, que se celebraron en 2015 y en las que la oposición logró la mayoría de los escaños de una Asamblea Nacional cuyas decisiones no son acatadas por el Gobierno.

“Desconocen la autoridad de la Asamblea, y también han suspendido las elecciones para gobernadores, que deberían haberse celebrado en 2016, y aún no han fijado la fecha para las elecciones de alcaldes, previstas para este año, indicó Bueno.

El diputado señaló, que un Gobierno que mantiene presos políticos no puede ser considerado democrático y que la aguda crisis económica y social ha comenzado a traspasar las propias fronteras de Venezuela, con miles de personas que huyen y buscan una vida en libertad en Colombia, Brasil o muchos otros países.

Según Rubens Bueno, Venezuela “ha tocado el fondo del pozo en lo social, lo económico y lo político” y la “única solución” es la convocatoria de unas elecciones “generales, libres y democráticas”, en las que el “pueblo venezolano pueda expresarse”.

El coordinador del encuentro también sostuvo que, antes de esos comicios, es necesario que haya una amnistía general y que sean liberados todos aquellos que permanecen en prisión por razones políticas, pues de otro modo, no se podría hablar de unas elecciones realmente libres.

El parlamentario brasileño, del Partido Popular Socialista (PPS) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que la Conferencia de Solidaridad con Venezuela que se celebrará en Brasilia, pretende darle más voz a lo que la sociedad venezolana está exigiendo.

En su opinión, el pueblo venezolano está en las calles todos los días y arriesga su vida frente a una represión brutal para decir que se cansó, que perdió el miedo y que no va a aflojar hasta que cambie esa situación y recupere su libertad y la democracia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.