Precio del dólar oficial subió 8% en una semana y supera los 11 bolívares
/ Foto: EFE

Varios opositores venezolanos alertaron este miércoles que el “colapso” que ha registrado la moneda local -el bolívar- frente al dólar en los últimos días acaba con los ingresos, luego de que el precio de la divisa superara hoy los 15 bolívares en el mercado paralelo, una tasa usada en el país en numerosos comercios, frente a la oficial, que cerró el martes en 11,86 bolívares.

El exdiputado y economista José Guerra, miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) -ente independiente integrado por expertos económicos-, aseguró que el “bolívar colapsó” y “está acabando con los salarios, las pensiones y las jubilaciones”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Guerra afirmó que en los últimos días el bolívar ha registrado “la mayor depreciación por lo menos en dos años”.

El precio del dólar en el mercado paralelo abrió este miércoles en 15 bolívares, un incremento del 15 % en comparación con el pasado 30 de noviembre, cuando costaba 13,05 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.

Este aumento en el tipo de cambio provocó una devaluación del bolívar de un 13 % en los últimos siete días.

Ante esta situación, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles señaló que “la gran mayoría de los venezolanos (pensionados y trabajadores públicos) hoy se preguntan cómo cubrir sus gastos ganando en bolívares en una economía dolarizada”.

“No hay medidas para parar la devaluación. El dólar (se ha) disparado como la desigualdad”, dijo el opositor en su cuenta de Twitter.

El aumento de la cotización del dólar tiene un impacto directo en los precios en Venezuela, donde la mayoría de los bienes y servicios están fijados en divisas, mientras que los salarios -sobre todo en el sector público- siguen pagándose en bolívares.

Por su parte, la antichavista y exdiputada Delsa Solórzano expresó, a través de Twitter, que la subida del dólar “solo significa más devaluación y pobreza para los venezolanos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.