El nuevo Gobierno interino búlgaro, que asumió el cargo el martes, ha reconocido hoy que se han estado enviando en secreto a Ucrania armas y munición de fabricación nacional a través de Polonia, pese a que oficialmente el país no prestaba ayuda militar debido a la oposición del pro ruso Partido Socialista.
El ministro interino de Economía, Alexander Mihaylov, afirmó en rueda de prensa que unas 4 mil 200 toneladas de material militar búlgaro han sido enviadas a Ucrania a través de Polonia desde que comenzó la agresión rusa a finales de febrero.
"Afirmo que grandes cantidades de armas de armas y municiones búlgaras se han exportado a Ucrania con la firma de Ninova", aseguró el ministro, en referencia a la socialista Kornelia Ninova, su antecesora en el cargo, asegurando que posee documentos que lo prueba, pero sin mostrar ninguno hoy.
Como jefa del Partido Socialista, heredero del Partido Comunista, la ahora ex ministra amenazó en su día con romper la coalición de Gobierno si se aprobaba la ayuda militar a Ucrania.
Finalmente, el Parlamento se limitó a autorizar el pasado mayo "ayuda militar técnica", principalmente en reparaciones de material bélico y ayuda humanitaria.
Enviado armas a Ucrania
Ninova destituyó a Mihaylov el pasado abril como director de la empresa de exportación de armas por un supuesto caso de corrupción.
El Gobierno cayó finalmente el pasado junio en una moción de censura y fue sustituido el martes por un Ejecutivo técnico que dirigirá al país hasta las elecciones de octubre, las cuartas en 18 meses.
Bulgaria es uno de los pocos socios de la OTAN que no ha mandado oficialmente ayuda militar a Ucrania para apoyarla ante la agresión rusa.
Los datos oficiales muestran que en lo que va de año Bulgaria ha exportado armamento por valor de 504 millones de euros, cien más que en todo el 2021.