gas
Zona industrial de Valencia (Foto: Archivo El Carabobeño)

La Cámara de Industriales del estado Carabobo (CIEC) alertó sobre el alto riesgo de paralización de la producción y comercialización debido a la aguda escasez de gas licuado de petróleo (GLP) existente en el país desde hace casi nueve meses, ya que este importante insumo es requerido por el sector industrial en sus procesos productivos.

Por las características de la infraestructura y el equipamiento del parque industrial carabobeño, numerosas maquinarias y equipos utilizan el gas licuado para su funcionamiento, no siendo factible su sustitución por otros equipos en el corto plazo, expuso la CIEC mediante un comunicado.

Una de las maquinarias que usa GLP como combustible dentro del sector industrial son los montacargas, indispensables en el manejo y la movilización de las materias primas para su procesamiento, así como también de los productos terminados para su distribución al mercado nacional y de exportación.

En el documento la CIEC detalló que además de verse afectados los procesos productivos, a las industrias de Carabobo se les dificulta cumplir con el beneficio de alimentación dentro de sus instalaciones. Los comedores industriales, en su gran mayoría, requieren del GLP para prestar el servicio a los trabajadores en sus labores diarias.

“Dado que los inventarios de GLP que disponen nuestros afiliados solo alcanzan para muy pocos días, si no se solventa este conveniente y persisten los retrasos e insuficiencia en la dotación de este combustible, se interrumpirá la cadena de producción y comercialización, afectando tanto a los trabajadores como a los consumidores”, señaló la organización gremial.

De las seis mil empresas que en 2001 integraban el parque industrial de Carabobo, solo 600 laboran en 2020 a menos de 20% de su capacidad instalada y con sus plantillas de trabajadores considerablemente mermadas. Unas cinco mil 400 se paralizaron en dos décadas ante las profundas fallas de los servicios públicos y políticas económicas asfixiantes.

Las compañías que continúan operativas en las distintas zonas industriales distribuidas en la entidad carabobeña luchan por sobrevivir en medio de un panorama adverso que se agudizó este año ante la falta de gasolina, gasoil y gas, así como las restricciones de funcionamiento y movilidad implementadas con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, el sector industrial no está dispuesto a rendirse. “Reiteramos el compromiso de la industria carabobeña para mantener la producción y el abastecimiento del mercado nacional, por lo que se requiere de las autoridades gubernamentales unir esfuerzos para conseguir soluciones a fin de solventar esta apremiante situación”, agregó la CIEC.

A continuación el comunicado íntegro:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.