Los lectores gustan de hacernos preguntas. Esperan respuestas que les orienten y motiven a la acción. Eso está bien. ¡Es indicativo de que hay optimismo, de que hay disposición a escuchar, y de que se mantiene un apreciable nivel de confianza en la opinión pública!

Muy reciente, hemos sido nosotros quienes preguntamos a un amigo qué cosa novedosa, o poco común, haríamos para salir de la rutina y beneficiarnos en nuestra vida actual. La respuesta de ese amigo fue tan sencilla en apariencia, que nos dejó pensando un rato. Luego, nos respondió con otra pregunta, a la que agregó una afirmación. La pregunta fue: ¿”sabes por qué no debes pasar más de una hora sentado, aunque estés haciendo hago útil y productivo”? La afirmación fue: “A la gente le cuesta mucho creer lo perjudicial que es estar mucho tiempo sentado.” ¡En realidad, frente a nuestra pregunta inicial, nos respondió con una nueva pregunta y su respectiva respuesta! Se preguntaba y contestaba el mismo, con iniciativas  precisas… Indirectamente, el amigo había “tocado” el conocido tema de la salud y la longevidad humana.

Muchas investigaciones demuestran que un adulto pasa al día, sentado, un promedio de diez horas. Esa pasividad se mantiene, tanto en el trabajo, como en la casa, o en el estudio. Si usted figura entre uno de estos adultos, y lleva más de 30 o 45 minutos sentado sobre una silla,…  ¡Levántese! No espere alcanzar una hora sentado. ¡Cuanto más tarde en levantarse, más perjudicial resultará este hábito para su salud! Pasar sentado mucho tiempo seguido, aumenta el riesgo de perjuicio físico o muerte. ¡Se recomienda levantarse cada media hora para reducir el efecto negativo del sedentarismo sobre la salud! ¡Aaahh, y si puede caminar algo durante unos diez minutos, después de levantarse, mejor todavía…! A más tiempo sentado, hay un mayor riesgo de sufrir trastornos circulatorios, enfermedades de las arterias, diabetes, y debilidad en las articulaciones medias del cuerpo…

Investigaciones recientes muestran (según la revista “Annals of Internal Medicine”, de Enero, 2015) que con más de media hora sentados, el metabolismo cambia, con efectos perjudiciales en la salud; y si las personas inactivas físicamente, son además sedentarias, con sobre peso, tienen hasta cinco veces más riesgo de mortalidad que las personas que no lo son. Pasamos mucho tiempo en trabajos sedentarios, sobre todo, sentados en oficinas. Según la Organización Mundial de la Salud, un 60% de la población mundial no tiene la actividad física necesaria para el beneficio de su salud. Entre los habitantes menos activos del mundo, están los de países del golfo Pérsico y del sudeste asiático. EE UU, México y Brasil son las naciones occidentales más perezosas, en particular por buscar la comodidad en exceso, según un estudio de la Universidad de Stanford (USA). Las sillas, son siempre atractivas, muchas veces disponibles gratuitamente, y se encuentran por todas partes. Son útiles, y pueden invitar a la pereza que, como señaló Jules Renard (1864-1910), escritor francés, “no es más que el hábito de descansar, antes de estar cansado”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.