VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino
El VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino / Foto referencial

La incidencia y mortalidad de las mujeres venezolanas por cáncer de cuello uterino puede reducirse considerablemente. Esto puede lograrse con la implementación de la vacuna contra el VPH y el control de los factores de riesgo.

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el 99% de los casos por contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Luego de ser contraída, el virus se ubica dentro de las células de los tejidos del cuello uterino, sufriendo alteraciones cancerígenas cuando no son tratadas.

La especialista en ginecología y gerente de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Yrama Baloa, informó que la organización detectó que los genotipos del VPH más presentes en las venezolanas son los 16 y 18. Estos son de alto riesgo oncogénico y están relacionados en un 99% con el cáncer de cuello uterino.

Comentó que, para septiembre de 2023, el 48% de las pacientes atendidas en las UCM tenían lesiones premalignas de estos genotipos de VPH de alto riesgo. Esto significa que esas mujeres tienen una mayor posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino a mediano o largo plazo.

Cifras alarmantes sobre el cáncer de cuello uterino

A pesar de poder prevenir este tipo de cáncer, explicó que es el tercer causante de la mortalidad oncológica femenina en el país. La cifra calculada es de 2 mil 037 fallecimientos y 5 mil 707 casos nuevos para finales de 2023. Indicó que pudiese llegar a ocupar el primer lugar de decesos femeninos por cáncer si no se toman las previsiones necesarias.

Destacó que “se puede reducir considerablemente la incidencia y mortalidad de las mujeres venezolanas por cáncer de cuello uterino con la implementación de la vacuna contra el VPH, y el control de los factores de riesgo”. Entre estos se incluyen la multiplicidad de parejas sexuales, la falta de protección en la actividad sexual, fumar, el estrés y la alimentación inadecuada.

Afirmó que el cáncer de cuello uterino se puede prevenirse mediante una vacuna, por ello insiste en la importancia de su aplicación en las niñas y adultas.

Es necesario educar a las personas sobre el VPH

Los especialistas resaltan la necesidad de alertar sobre el VPH y sus riesgos a temprana edad. Es más común que las mujeres empiecen su actividad sexual de forma precoz en la infancia y adolescencia. Esto influye en el hecho de que esta enfermedad oncológica se presente en edades más tempranas.

Existen casos de pacientes diagnosticadas con cáncer de cuello uterino a los 20 años. Sin embargo, dicha afección está apareciendo principalmente entre los 35 y 44, según cifras de la SAV.

Para disminuir la afectación del cáncer de cuello uterino en el país, la doctora resaltó que las mujeres deben acudir a la consulta ginecológica anual y realizarse la citología. Una vez que se inicie la actividad sexual son importantes estas evaluaciones para tratar la enfermedad a tiempo.

En caso de que se detecte una lesión, los médicos especialistas indicarán el tratamiento adecuado según el nivel en que se encuentre la enfermedad. Si está en etapa temprana, se puede tratar con cirugía. Si la afección se encuentra avanzada, no se considera la intervención quirúrgica sino el empleo de otros métodos.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Con nota de prensa.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de Whatsapp
Con gusto te los enviaremos



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.