(Foto archivo)

Argentina dijo este martes que durante el próximo semestre, cuando estará a cargo de la presidencia rotativa en el Mercosur, dará prioridad a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque suramericano.

«Para nosotros es muy importante tener la presidencia pro témpore. Queremos usar todo este período para maximizar las oportunidades de avanzar en algunos temas de agenda y, por supuesto, la Unión Europea será parte central de lo que hagamos en este semestre», dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en una rueda de prensa.

La ministra consideró que los cambios que se avecinan en el escenario global, particularmente en el comercio, a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, pueden representar una oportunidad para que se produzcan avances en la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

«La canciller (alemana, Angela) Merkel ha dicho que es claro que, por lo menos por ahora, el acuerdo entre la UE y EE.UU. está frenado. Me parece que hasta usó la palabra muerto. Eso me parece que es una oportunidad para nosotros», señaló Malcorra.

«El trabajo que estamos haciendo de vínculo Mercosur-UE, que estaba de alguna manera supeditado a la dedicación que (en la UE) estaban llevando adelante para firmar el acuerdo con EE.UU., ahora pasa a ser de una prioridad mayor para la UE. Allí podemos estar viendo una oportunidad de un trabajo más intenso», añadió.

Por otra parte, Malcorra se refirió a la situación de Venezuela, que, según confirmó este lunes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a partir del 1 de diciembre quedará suspendida en el bloque al caducar el plazo para incorporar a su jurisprudencia las normativas propias del Mercosur.

«Tenemos pendiente la cuestión del cumplimiento por parte de Venezuela antes del 1 de diciembre. No llegamos aún a ese día. Estaremos esperando a ver exactamente cuál es la situación en ese momento», sostuvo la canciller argentina.

Sobre este punto, comentó que, una vez llegado el 1 de diciembre, los grupos técnicos de los socios fundadores del Mercosur evaluarán la cuestión.

«Hay un plan que tenemos de una reunión de cancilleres hacia mediados de diciembre, sin que todavía se haya determinado el día y el lugar, y allí se tomarán decisiones sobre la evaluación», señaló.

Malcorra dijo que, además, en esa reunión de cancilleres «previsiblemente se haría el traspaso» de la presidencia del bloque a Argentina.

«Estamos trabajando en los detalles, pero es altamente probable que así ocurra», dijo.

La ministra sostuvo que, además de la negociación con la UE, Argentina tendrá otras prioridades durante su presidencia, como trabajar sobre la simplificación de las regulaciones para facilitar los procesos de inversión y comercio y potenciar la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.