(Foto Reuters)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay lamentó este lunes la muerte de una ciudadana uruguaya que se encontraba “internada en estado grave” en Venezuela tras padecer de un accidente cerebrovascular (ACV) y expresó “sus condolencias a familiares y allegados de la compatriota fallecida”.

Según la Cancillería, la semana pasada autoridades de la cartera, así como del Ministerio de Salud Pública (MSP), de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Defensa Nacional, mantuvieron una reunión para atender “la solicitud de asistencia por razones de salud a connacionales uruguayos residentes en Venezuela“.

Tras el encuentro, el pasado viernes, el presidente de ASSE, Marcos Carámbula, dijo a la prensa que Uruguay evaluaba utilizar un avión sanitario para ayudar a los uruguayos con problemas de salud en Venezuela y brindarles asistencia médica.

Además, indicó que el MSP y la Cancillería estaban “coordinando con ASSE” para conocer la situación de estos ciudadanos y analizar la posibilidad de trasladarlos.

“En función de ello, como paso previo indispensable para instrumentar las acciones correspondientes, se instruyó al Consulado de la República en Caracas a remitir relación de solicitantes de asistencia e información médica detallada de cada caso”, informó la Cancillería este lunes a través de un comunicado.

“Al día de la fecha, se ha recibido la información de siete casos, cuya asistencia ya se está instrumentando”, se añade en el escrito.

Sin embargo, en el texto se aclara que, en el caso de la ciudadana fallecida este lunes, “la información solicitada aún no había sido remitida”.

En su comparecencia ante el Parlamento el pasado 12 de febrero, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, interpelado por el senador opositor del Partido Colorado (PC) sobre la postura del Gobierno ante la crisis en Venezuela, confirmó que el encargado de negocios en ese país había enviado “una lista de siete uruguayos” -casi todos residentes en Isla Margarita- y que presentan algunas dificultades de salud.

Novoa también explicó que estaban viendo la forma para enviarles medicamentos, ya que está prohibido que en las valijas diplomáticas se manden este tipo de ítems y aclaró que, generalmente, situaciones como esta se solucionan a través de ayuda humanitaria.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó como mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país, mientras que el Ejecutivo de Maduro mantiene su negativa de recibir estas donaciones por considerar que se trata de un “show político”.

Al menos una decena de diputados venezolanos viajará esta semana a la frontera que el país comparte con Colombia para intentar ingresar la ayuda humanitaria que el Gobierno de Maduro se empeña en rechazar, informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Los legisladores planean viajar principalmente por carretera y algunos pocos en vuelos nacionales para estar en el paso fronterizo antes del sábado, cuando se prevé la entrada de las donaciones que se acumulan desde hace días en la ciudad colombiana de Cúcuta.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.