salud
(Foto Referencial)

Durante esta semana se registraron en la entidad carabobeña tres fallecimientos de trabajadores del sector salud con sintomatología asociada a la COVID-19, para un total de 19 decesos hasta la fecha, según cifras extraoficiales de aportadas por la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) y el Colegio de Enfermería de Carabobo.

El miércoles 7 de octubre falleció el doctor Ytamar Visbal, epidemiólogo y coordinador médico de la planta de Protinal Proagro en Valencia, confirmó su colega Leyla Ortiz, integrante de la directiva de MUV, capítulo Carabobo.

Julio García, quien representa al gremio de enfermería en el estado, informó que el martes 6 de octubre murió víctima de la COVID-19 la enfermera Gladys Escalona, de 51 años, quien estaba adscrita al ambulatorio de Lomas de Funval, en la capital carabobeña. Tenía más de siete años en la administración pública.

El mismo día de la muerte de Escalona también falleció el médico internista Miguel Oliva, pero en Puerto Cabello. Oliva era miembro activo de MUV en el eje costero carabobeño y trabajaba en el Centro de Especialidades Panamericano de Morón, municipio Juan José Mora.

Durante septiembre en Puerto Cabello murieron el oncólogo Óscar Peña y las enfermeras Norka Rojas y Yaquelin Reyna. Previamente, en agosto, se registraron los decesos de los doctores Azahí Linares y Franklin Leuno. El municipio suma, extraoficialmente, seis trabajadores sanitarios fallecidos.

Las condiciones laborales del personal sanitario en medio de la pandemia de COVID-19 no mejoran. En la entidad carabobeña se han reportado casos de enfermeras que se descompensan durante las jornadas de trabajo debido a que el material de los overoles que les entregaron como parte del equipo de protección personal (EPP) no es el adecuado.

Así lo denunció Carmen Álvarez, integrante de la junta directiva del Colegio de Enfermería de Carabobo. “El overol que están utilizando es de plástico, que ocasiona altas temperaturas en el cuerpo. Debido al nivel de deshidratación que esto les causa, muchas se han desmayado durante la guardia”, dijo.

En Carabobo han sido reportados dos mil 189 casos positivos y solo 28 muertos por COVID-19, de acuerdo a datos de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus. Desde el lunes 5 de octubre hasta el jueves 8, se anunciaron 107 nuevos contagios, mientras que los voceros oficiales siguen sin reportar fallecidos desde el 11 de septiembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.