escuela
Foto referencial. Cortesía Runrunes.

“La violencia es un comportamiento que se aprende, y por lo general, no es algo que va a suceder de manera espontánea”, advirtió a El Pitazo el coordinador adjunto de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Abel Saraiba, al referirse a los casos de acoso escolar o bullying que se reportaron en los últimos días en diferentes estados del país.

Un niño que actúa de forma violenta o agresiva contra sus similares presenció o vivió diferentes formas de este comportamiento que no son reconocidos de esta manera, explicó el también psicólogo y psicoanalista.

Indicó que incluso “pudiera llegar a pasar que un padre o madre no actúa de manera directa, pero el niño presencia violencia basada en género en la familia o comportamientos intimidantes u hostiles por parte de adultos o personas significativas del entorno”.

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de acoso escolar? Señales que te alertarán

Sarabia señaló que reconocer estas señales es clave para poder intervenir para generar cambios en las formas de relacionarse y prevenir que causen daños a terceros.

En las últimas semanas, el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, anunció que investiga varios casos de acoso escolar e incluso imputó a un adolescente y al directivo de un liceo.

Lea la nota completa en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.