Séptimo Foro Filuc 2017 Para seguir Leyendo el periodismo
(Foto: Simone Monasterio)

El Gobierno venezolano usa a los medios de comunicación como un mecanismo de control social a su favor, afirmó la periodista Charito Rojas durante su participación en el séptimo foro central de la 18° Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), “Para seguir leyendo el periodismo”.

A su juicio, cuando los partidarios del chavismo se hicieron conscientes de la influencia que tenía la prensa en la opinión pública, buscaron la forma de regular primero a los medios audiovisuales con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte) y luego a los impresos, a través de la monopolización de la importación y venta de papel.

Rojas denunció que ya son más de 49 emisoras cerradas porque no les renovaron la concesión para continuar al aire. “La comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pasó de ser un organismo eminentemente técnico a una extensión del oficialismo que se encarga de silenciar a las voces críticas que adversan a quienes gobiernan”.

Sobre la migración de la prensa escrita hacia la web, la aparición de nuevos portales netamente digitales y el auge de las redes sociales dentro del ecosistema informativo, la también locura de Unión Radio Noticias sostuvo que son elementos que no compiten sino que más bien se complementan.

Luis Carlos Díaz, periodista especializado en el ámbito de las comunicaciones digitales y Laurentzi Odriozola, exdirector de uno de los diarios de la región, también formaron parte del encuentro que tuvo lugar este viernes en el salón Gonzalo Rojas del complejo ferial ubicado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) de Naguanagua.

Según Díaz, el objetivo de implantar una hegemonía comunicacional por parte del Gobierno estuvo claro desde el principio. Esto devino en lo que describió como el empobrecimiento progresivo no solo de la democracia en el país, sino además del acceso a la comunicación e información.

A su parecer, hoy los periodistas y los medios tradicionales pueden sortear el cerco comunicacional con el uso de las plataformas digitales, respaldándose en la credibilidad generada a través del ejercicio periodístico ético.

Odriozola se mantuvo firme en la defensa de su postura sobre la prensa escrita, la cual consideró tiene mayor credibilidad que la información que se genera en las redes. “Hay algo peor que la censura que le pretenden imponer a los periódicos a través de el papel, y es que las personas no lean a los pocos valientes que todavía quedan”.

Séptimo Foro Filuc 2017 Para seguir Leyendo el periodismo

(Foto: Simone Monasterio)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.