Chavismo disidente denuncia detención de militante tras protesta
/ Foto: Cortesía (PCV en Twitter)

Las autoridades venezolanas liberaron este jueves al militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y dirigente sindical Ángel Castillo, detenido más temprano por agentes de seguridad del Estado, tras participar en una protesta de trabajadores públicos en el centro de Caracas, informó la formación.

Castillo resultó aprehendido a las afueras de la sede del partido político por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quienes, durante la detención, también golpearon a Adelaida Zerpa, dirigente de la organización, dijo el PCV en una nota de prensa.

Posteriormente, indicó la formación, Castillo terminó trasladado a unos “túneles abandonados próximos” al Helicoide (centro de detención del Sebin), donde le fotografiaron los funcionarios.

“Luego lo movilizaron a un barrio próximo a la sede del organismo de inteligencia”, donde le interrogaron sobre su relación con dirigentes sindicales que han coordinado, en las últimas semanas, las “acciones de calle contra el fraude salarial”, en alusión a reclamos laborales.

Citado para este viernes

“Al militante del PCV finalmente le llevaron a las instalaciones del Helicoide y allí le entregaron una boleta de citación, para este viernes 22 de julio, con ‘fines relacionados con una averiguación’ que no explica el texto”, agregó el partido.

El secretario general del comité central del PCV, Oscar Figuera, agradeció las muestras de solidaridad emitidas por organizaciones y reafirmó el compromiso de la formación “con las justas demandas y luchas de la clase obrera y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo venezolano”.

“Pueden seguir contando con el PCV y la JCV (Juventud Comunista de Venezuela) para las jornadas que están en desarrollo y que superarán las actuales movilizaciones obreras y populares hasta derrotar el paquete neoliberal del capital que hoy representa el pacto de élites entre la cúpula gubernamental y las distintas oposiciones de derecha”, añadió, citado en el escrito.

Denunciaron el secuestro

Más temprano, a través de su cuenta en la red social Twitter, el PCV denunció lo que consideró el secuestro de Ángel Castillo. “El Partido Comunista de Venezuela denuncia el secuestro por parte de funcionarios policiales del militante Ángel Castillo, coordinador nacional del colectivo ‘2 de junio’ de los trabajadores de Barrio Adentro (programa gubernamental de salud)”.

También había detallado que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) habían realizado la detención y propinaron golpes a Adelaida Zerpa, dirigente de la organización.

Pedro Eusse, miembro de la dirección nacional del PCV, indicó que los funcionarios también se llevaron la camioneta en la que se transportaba Castillo, que le asignó el Parlamento al diputado Óscar Figuera, secretario general de la tolda.

Para ese momento, subrayaba que la detención no tenía ninguna justificación, la consideró arbitraria y violatoria de los derechos humanos y exigió su inmediato liberación.

Varias ONG han denunciado en los últimos días una “nueva arremetida” contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas, a propósito de la detención, en los primeros días de julio, de los dirigentes sindicales Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Reynaldo Cortés, Néstor Astudillo y Yeny Pérez. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.