(Cortesía VTV)

Los partidos que apoyan a Nicolás Maduro, y algunos dirigentes de oposición, entre los que no se cuenta el sector que lidera Juan Guaidó, se reunieron este lunes como parte de un plan de diálogo con diversos actores promovido por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El presidente de la Cámara chavista, Jorge Rodríguez, líder de una comisión especial de diálogo encargada por Maduro, explicó a la salida del encuentro que en la reunión “los distintos partidos expresaron sus opiniones acerca del desarrollo del diálogo nacional” y “de la vida política de Venezuela”, así como “del abordaje de los urgentes asuntos que ocupan” a los ciudadanos.

Aunque, no detalló qué partidos acudieron a la reunión, en la misma pudo verse a miembros de Primero Venezuela, partido en el que militan varios disidentes de la oposición a los que sus antiguos compañeros tachan de corruptos, así como a Timoteo Zambrano, miembro del minoritario Cambiemos.

También acudieron representantes de Acción Democrática (AD), el partido tradicional de la Socialdemocracia venezolana, que fueron expulsados de la organización.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), considerado ilegítimo por parte de la oposición, readmitió en una sentencia a estos militantes y les otorgó el liderazgo legal del partido.

PARTICIPARÁN EN LAS REUNIONES

Rodríguez anunció que han acordado “incorporar un representante de cada uno de los partidos políticos a las distintas reuniones que se han venido realizado con los diferentes actores de la sociedad civil”.

Como parte de esos encuentros, se ha establecido una comisión de “diálogo” instalada con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), la principal patronal del país.

Además, subrayó que cada quince días se reunirán de nuevo “entre los distintos sectores políticos” en el recinto del Palacio Federal Legislativo.

Al preguntarle a Rodríguez por la ausencia de aquellos sectores que promovieron la abstención en las elecciones del pasado 6 de diciembre, encabezada por Juan Guaidó, quien calificó los comicios de fraude, este destacó que “el diálogo ha rendido importantes frutos”.

Sin mencionar directamente a ningún político de oposición, consideró que el país es hoy “diametralmente opuesto a esa Venezuela donde amenazaban con invasiones todos los días”.

“Se han ido apagando las voces agoreras de la violencia, las que pedían invasión, las que pedían más sanciones. Todavía siguen en sus perorata pero es un discurso agotado, los últimos estertores de la voz violenta en Venezuela”, destacó sin, de nuevo, hacer de referencia a ningún político pero en una aparente alusión al sector que lidera Guaidó.

Sin embargo, dijo saber que “todos los factores políticos en Venezuela, de oposición o del chavismo, se están preparando para el evento electoral” en el que se elegirán a los alcaldes y gobernadores del país, que todavía no tiene fecha pero que se celebrará en 2021.

Por su parte, el político Felipe Mujica, del opositor Movimiento al Socialismo (MAS), calificó la reunión de “importante paso” para discutir “de qué manera avanzar en un escenario (de diálogo) que es decisivo”.

A su juicio, ninguno de los temas trascendentales para los venezolanos “avanza de forma decisiva si no se logra conformar el consenso político necesario para toda la sociedad venezolana busque las respuesta necesarias que hay que dar”.

Por eso, se mostró partidario de “construir un diálogo que le sirva a los venezolanos, que le sirva al país”.

Finalmente, Mujica hizo un llamado a aquellos opositores que no acudieron a la reunión, de quienes dijo que “fueron invitados”, para que el diálogo se haga “entre todos los actores políticos, donde estén”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.