(Captura)
COMPARTE
Un comité de ministros rechazó este lunes un millonario proyecto minero y portuario que se pretende instalar en la región de Coquimbo (centro-norte), al considerar que su instalación no garantiza la seguridad de una reserva nacional que contiene al 80% de la especie pingüinos de Humboldt.

El proyecto Dominga, liderado por el conglomerado chileno Andres Iron, es fuertemente rechazado por ambientalistas que consideran que su instalación es una sentencia de muerte para una zona de Chile marcada por la diversidad medioambiental.

“No estamos en contra del desarrollo económico, ni los proyectos que son necesarios para el crecimiento país, pero estos deben responder adecuadamente a los impactos que pueden generar. En este caso no se realizó en forma adecuada”, lo que lleva a rechazarlo, dijo el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena.

“Había medidas de compensación que eran insuficientes, en el sentido que tampoco podía garantizar cuidar las especies que estamos preocupados”, como los pingüinos de Humboldt, agregó el funcionario.

El Comité -integrado por los jerarcas de Medioambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería- consideró que había vicios en la medición de sus impactos, al no tomar en cuenta la línea base.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada en 1990 en torno a tres islas ubicadas entre la región de Atacama y Coquimbo con el fin de proteger un ecosistema único que incluye pingüinos de una especie en peligro de extinción.

El Pingüino de Humboldt es de tamaño mediano, con altura de hasta unos 70 centímetros, y se distingue por su apariencia de la especie Magallanes por tener una sola franja negra en la parte superior del pecho.

Tras la negativa, la empresa podrá recurrir ante el Tribunal Ambiental el fallo y si recibe otra negativa podría pedir la intervención de la Corte Suprema de Justicia.

Con minas a rajo abierto y la construcción de un puerto, el proyecto prevé una producción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre. La inversión total del proyecto sería de 2.500 millones de dólares.

Chile tiene a la minería como motor de su economía, al ser el principal productor de cobre del mundo, con cerca de un tercio de la producción.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.