(Foto AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, celebró el acercamiento de las dos Coreas con ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, aunque señaló que no es suficiente para la paz y pidió que Estados Unidos también se sume a la distensión.

“Mientras las dos partes de la Península de Corea están abriendo la puerta, no es correcto que otros la intenten cerrar”, señaló Wang en una rueda de prensa en Pekín junto al presidente de la Comisión de la Unión Africana, Mussa Fakhi Mahamat.

“Esperamos que este diálogo con ocasión de los Juegos se convierta en habitual y que el que hay entre las dos Coreas se expanda, especialmente entre Corea del Norte y Estados Unidos”, subrayó el canciller chino.

Wang reaccionó así tras los últimos gestos entre las dos Coreas con motivo de los JJOO en la localidad surcoreana de PyeongChang, desde el anuncio de que Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, asistirá a la cita deportiva al hecho de que los equipos del Norte y el Sur desfilarán juntos en la inauguración.

“Recientemente los dos lados de la península han tenido una interacción positiva en los preparativos para los JJOO de invierno, y como vecinos apoyamos que esto haya acabado con la situación de punto muerto y alivie las tensiones en la península”, subrayó Wang.

Añadió que el diálogo y la negociación son la única salida y es importante que las dos Coreas den el primer paso, por lo que recomendó a Seúl y Pyongyang que aprovechen un momento al que no se ha llegado con facilidad.

“Es importante suspender acciones provocativas e intentar mantener la paz y la estabilidad en la península lo más posible, para crear una atmósfera favorable a negociaciones y conversaciones”, afirmó el canciller chino en la sede de su Ministerio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.