Embalse Pao Cachinche. Foto referencial

El Lago de Valencia está contaminado con residuos de procesos industriales, y esa contaminación se ha extendido hasta el embalse Pao-Cachinche, según aseguró Luis Fernando Arocha, miembro de la Comisión de Agua del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo.

Arocha declaró al programa En Contexto de la emisora Exitos, donde manifestó que el estudio realizado por la NASA al lago de Maracaibo, donde se encontró una alta contaminación por petróleo, no dista mucho de la situación del Lago de Valencia.

El experto manifestó que el 80 por ciento de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento, en el lago de Valencia. Por eso ese reservorio de agua constituye una fuente de alta contaminación, y es la razón por la cual también se ha contaminado el embalse Pao-Cachinche, que es la principal fuente fundamental de abastecimiento del Sistema Regional del Centro.

Arocha indicó que este sistema, desde el 24 de junio de 1978, hasta el año 2007, estuvo cubriendo las necesidades de agua de las poblaciones de Cojedes, Carabobo y Aragua.

Subrayó que estas poblaciones comenzaron a tener problemas de abastecimiento y calidad del agua recibida, desde el mismo momento en  que el gobierno decidió trasvasar seis mil litros de agua, desde el Lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche, lo cual ocurrió en el 2007.

“Fue con ese crimen ecológico, con el que se comenzó el proceso de contaminación de la principal fuente de abastecimiento del Sistema Regional del Centro”.

El experto dijo que ciertamente no es el mismo grado de contaminación, el que ocurre en el Lago de Maracaibo y el Lago de Valencia, pero la diferencia radica en que en el primero no se utiliza ni un solo litro de agua para abastecer a la población.

Apuntó que el Sistema Regional del Centro estuvo diseñado para producir ocho mil litros de agua por segundo, suficiente para abastecer una población de dos millones 700 mil habitantes. La planta Alejo Zuloaga tenía capacidad para potabilizar ocho mil litros de agua por segundo, sin embargo en la actualidad, dado el grado de contaminación de las aguas, solo puede potabilizar dos mil 500 litros por segundo.

En opinión de Arocha, por eso es que se genera el desabastecimiento en toda la gran Valencia.

El ingeniero calificó como una falta de respeto a la población, la actitud tomada por el presidente de Hidrocentro, Leonel Ruiz, quien no informa a la población sobre la situación real del agua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.