Las etnias oromo y somalí se enfrentan desde hace años por el control de algunas zonas cultivables. (Cortesía)

El gobierno etíope informó este lunes que cientos de personas han muerto desde comienzos de septiembre en enfrentamientos entre dos grupos étnicos que se disputan territorios en el sur del país.

Las etnias oromo y somalí se enfrentan desde hace años por el control de algunas zonas cultivables, situadas a lo largo de la frontera de sus regiones respectivas.

“Podemos decir que murieron cientos de miembros de la etnia oromo (…) y también hubo muertos en el lado somalí. No sabemos exactamente cuántos murieron. Se está investigando”, declaró el portavoz del gobierno etíope, Negeri Lencho.

A mediados de mes, Lemma Megersa, el presidente de la región de los oromo, indicó que los enfrentamientos habían dado lugar a “matanzas brutales” y obligado a 50.000 personas a huir de la zona.

Lencho anunció la creación de una célula de emergencia para ayudar a los desplazados, y aseguró que el gobierno y las autoridades locales habían iniciado una labor de mediación entre los bandos opuestos.

El portavoz añadió que unidades de la policía y del ejército federal se han desplegado para restaurar el orden.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.