En alerta se declararon los entes de salud del estado Táchira, tras la muerte de cinco personas de la comunidad de Puerto Nuevo, Libertador, presuntamente por mal de chagas agudo.

La información fue confirmada a través de su cuenta en Twitter por la gobernadora Laidy Gómez. Ella identificó a los fallecidos como María Guillén, 79; Jakson Moncada, 42; Javier Morillo, 31, Pedro Hernández, 51 y el pequeño José Hernández, de 11 meses de nacido.

Según la mandataria, los afectados son trasladados al Hospital Central de San Cristóbal para las averiguaciones respectivas que permitan dar un diagnóstico. Detalló que epidemiólogos de la Corporación de Salud (Corposalud) y del Ministerio para la Salud prosiguen las investigaciones para iniciar un plan de acción.

Temprano, se conoció que médicos infectólogos, bacteriólogos y epidemiólogos del Hospital Central sospechaban que podía tratarse de mal de Chagas agudo, informó La Nación de San Cristóbal en su página web. Los síntomas son fiebre, dolores de cabeza, articulaciones y estómago, dificultad para respirar, diarrea, vómito, inflamación de amígdalas y rostro.

Organismos de seguridad, Protección Civil y demás entes de salud trabajan de manera mancomunada para el traslado de los pacientes, detalló La Nación.

Desde el Hospital Central de San Cristóbal, el doctor Luis Ramírez, también confirmó a periodistas la muerte de cinco personas (cuatro adultos y el bebé), informó la agencia AFP.

“El brote es a causa de un chagas agudo, identificamos ya el parásito en uno de los pacientes trasladados a este centro asistencial (…) Se sospecha que el modo de transmisión es a través de la vía oral”, precisó el médico.

Ramírez aseguró que en total hay 40 personas afectadas, de las cuales 23 fueron trasladas a ese recinto y entre ellas hay cuatro hospitalizadas, detalló AFP. “Ninguno está grave, están estables”, indicó el médico, quien aclaró que no se trata de una enfermedad contagiosa.

La médico Ely Toubia explicó a la AFP que el chagas agudo puede transmitirse de distintas maneras maneras y las dos más comunes son por la picada del chinche o por los excrementos del animal en frutas.

El parásito Trypanosoma cruzi -que causa la enfermedad- es transmitido por el insecto chupador de sangre del género Triatoma, conocido en la región como vinchuca, chipo o chinche.

En su etapa inicial (aguda), los síntomas de la infección pueden confundirse con los de una gripe común, pero el parásito sigue alojado en el cuerpo por largos periodos, hasta de 30 años, causando un grave daño en el corazón que incluso puede provocar la muerte.

También puede generar daños en el esófago y el intestino grueso y ocasionar severos trastornos digestivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.