El cineasta español de origen venezolano Andrés Duque estará en el festival de cine documental Doclisboa. (Cortesía)

El cineasta español de origen venezolano Andrés Duque estará en el festival de cine documental Doclisboa para presentar “Nostalgias por causas perdidas: reflexiones sobre Venezuela”, donde aborda problemáticas de su país natal con varios de sus filmes, anunció hoy la organización.

A través de extractos de su trilogía sobre la memoria -“Color perro que huye” (2011), “Ensayo final para utopía” (2012) y “Primeros Síntomas” (2015)- Duque va a reflexionar sobre diversos problemas de Venezuela, como la corrupción.

La decimoquinta edición de Doclisboa, cuya programación se presentó hoy, tendrá lugar en varios espacios de la capital portuguesa entre el 19 y el 29 de octubre y la sesión de apertura correrá a cargo del filme “Ramiro”, del realizador portugués Manuel Mozos, en estreno mundial.

También tendrán en Lisboa su estreno mundial “Prefería no hacerlo”, de la argentina Ileana Dell’Unti, e “Interior”, de la colombiana Camila Rodríguez Triana, ambas cintas dentro de la competición internacional del festival.

Fuera de competición destacan la copia restaurada de “Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma” (“Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine”, 1986), del francés Jean-Luc Godard, y el estreno de “Quem é Bárbara Virginia?” (“¿Quién es Bárbara Virginia?”), de la brasileña Luísa Sequeira.

La programación incluye una retrospectiva dedicada a la directora checa Vera Chytilová (1929-2014) que contará con toda la filmografía de la cineasta, más de treinta obras con especial atención en pequeños gestos de la naturaleza humana.

Otra retrospectiva sobre “El singular cine de Québec” estará dedicada a obras que, a lo largo de varias décadas, mostraron la importancia del cine de la ciudad canadiense en el género documental.

El festival invitará este año, en la sección “Pasajes”, a la artista estadounidense Sharon Lockhart, que, además de estrenar en Portugal su última película, “Rudzienko”, verá expuesto en el Museo Colección Berardo parte de su trabajo fotográfico.

La sesión de clausura estará a cargo de “Era uma vez Brasília” (“Érase una vez Brasilia”), del brasileño Adirley Queirós.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.