Foto referencial

“Me veo obligada a pagar 150 mil bolívares por el llenado de una pipa de agua”, así reclamó Sandra Rodríguez residente del barrio Panamericano sector La Limpia. Esta situación se repite en la mayoría de las zonas residenciales y barriadas del estado Zulia que no cuentan con el servicio del agua.

Los afectados alegan que los conductores de los cisternas “los tienen prácticamente desangrados” porque cobran montos exagerados sin ningún tipo de control; aceptan transferencia por el llenado del tanque cuyo valor oscila entre  10 a 20 millones de bolívares dependiendo de la capacidad.

“Los más desvergonzados exigen efectivo y no aceptan billetes de Bs. 500 y  hasta hacen trueque de alimentos por el llenado de tobos de agua”, así lo manifestó Rodríguez quien agregó que “hay personas que pagan con un paquete de harina, azúcar y arroz solo por tener un poco de agua para asear sus hogares”.

Dijo que en el sector donde habita no cuenta con el servicio desde hace aproximadamente 20 años, “nos hemos visto en la necesidad de comprarle cuatro pipas que nos dura muy poco”.

Alejandro Delgado quien vive en un conjunto residencial en el sector Ayacucho acotó que en su caso tiene que cancelar por transferencia  10 millones de bolívares por el llenado del tanque de 18 litros que apenas le alcanza  máximo una semana. Señaló que en sectores como La Victoria donde también falla el servicio  “los cisternas prefieren alimentos como pasta y granos ante que  paguen con transferencia”.

En sectores como Sabaneta, La Misión y Agua Azul tenían un mes sin agua, les llegó el fin de semana por la madrugada y de manera, dijo Gilberto Torres quien narró que los mercaderes del agua cobran bolívares 100 mil por unidad.

Jazmeri Belloso, residente del barrio Pomona,  sector León 13  contó que en su barriada conformada por más de 50 familias, el servicio es irregular desde hace un año, “que casualidad que apenas falla el agua y comienzan a transitar bien temprano los  camiones por el barrio”, dijo de manera suspicaz.

El desespero por bañarse, limpiar el hogar y lavar la ropa ha llevado a los zulianos a pagar sin protestar lo que exigen los conductores de los cisternas, quienes a diario venden el agua sin respetar la resolución municipal o tabulador.

La ordenanza N° 081, de la Cámara Municipal de Maracaibo fijó los precios regulados, una pipa entre 45 y 50 bolívares y los tanques entre mil 800 y 3 mil bolívares.
Esta norma quedó engavetada e impera el criterio del chofer del cisterna para establecer y fijar el precio..

Las quejas por el costo del agua potable tiende a aumentar como su valor, en las redes sociales @Jhormancruz1, escribió : “No solo #GuayanaSinAgua, también los municipios Lagunillas, Simón Bolívar, Cabimas, Miranda. San Francisco y Maracaibo del Zulia(…) Camiones cisternas cobran por pipa hasta Bs.200mil en efectivo.

Fuentes de Hidrolago informaron que la institución no fija tarifas para la venta al público del agua. Mencionaron que  cuentan con cinco camiones cisternas que surten  de manera gratuita  hospitales, centros de atención integral, cárceles, y ancianatos.

Acotó que en las aguadas autorizadas para el llenado de casi 400 cisternas privados son  Planta C, Los Plataneros, Santa María y Bifurcación en las cuales se le  cobra 10 mil bolívares por el llenado.  Explicó que la irregularidad en la prestación del servicio se debe a que el bombeo se ve afectado por las frecuentes fluctuaciones de energía “ los equipos se apagan y se paraliza el suministro”.

Panorama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.