Menor
(Foto: Referencial/Archivo)

El fantasma de la difteria vuelve a aparecer en Venezuela. Una infección que estaba prácticamente erradicada con un último brote en 2016, y de la que se reportan en la actualidad tres casos confirmados en el estado Bolívar.

Se trata de una enfermedad grave y que preocupa a los epidemiólogos del país, ante la cobertura vacunal de apenas 56%, cuando la recomendación es que esté por encima del 85%.

Con la reaparición de la difteria en 2016, luego de 24 años sin diagnósticos, los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que fueron confirmados mil 559 casos, hasta el año 2019, y un total de 270 fallecidos.

El médico infectólogo, Santiago Bacci, detalló las principales claves de la difteria destacando que se trata de una infección respiratoria producida por una bacteria que se llama corynebacterium diphtheria, que se localiza en la garganta y causa fiebre.

Además, puede producir una toxina que, si llega a la sangre, puede afectar el corazón, el sistema nervioso, los riñones y causar la muerte. Tiene una tasa de letalidad de entre 5% y 10% y el tratamiento consiste en dosis de antibiótico y de una antitoxina.

Factores de riesgo de la difteria

-Fallas en la vacunación de pentavalente en menores de siete años y en la trivalente en niños de 7-10 años.

-Vivir en condiciones insalubres o de hacinamiento.

-Viajar a una zona con infecciones de difteria.

¿Cómo se contagia?

-Es altamente contagiosa a través de las gotitas que se expulsan al toser o estornudar.

-También puede producirse por contacto físico cercano o si se comparten vasos o pañuelos con personas que padecen la infección.

-Los pacientes pueden contagiar durante cuatro semanas, incluso aunque no muestren síntomas.

Recomendaciones

El doctor Bacci resaltó que el abordaje de la difteria debe empezar por la vacunación universal, la detección temprana de la infección y el aislamiento de los pacientes para evitar un brote como el registrado desde 2016 a 2019, o incluso peor.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.