CNE informó que misión técnica de la Unión Europea llegará en julio
Pedro Calzadilla, presidente del CNE / Foto: EFE

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, invitó este martes al organismo electoral de Rusia para que acompañe los comicios regionales y locales que se celebrarán en el país el próximo 21 de noviembre.

En una nota de prensa, el CNE informó que Calzadilla extendió la invitación a través del embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, con quien se reunió en esta misma jornada para abordar temas de cooperación electoral.

Por su parte, el embajador ruso invitó a Calzadilla a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países, los cuales han mantenido relaciones de intercambio, al menos, desde 2012.

El pasado viernes, Calzadilla también se reunió con el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, para fortalecer la cooperación en materia electoral entre ambos países.

En dicha reunión, Mütevellioglu manifestó a Calzadilla el interés de su país de enviar una delegación para acompañar las elecciones de noviembre.

Tanto Rusia como Turquía son aliados del Gobierno de Venezuela en distintos ámbitos.

Invitadas la UE y la ONU

El Consejo Electoral venezolano también ha extendido una invitación de acompañamiento a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela, uno legislativo y otro presidencial, resultaron cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no contaron con los elementos necesarios para garantizar unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.