Colegio Juan XXIII.

El Colegio Juan XXIII ganó el premio Ricardo Aguirre, máximo galardón de la III edición del Festival Intercolegial de Gaitas y Artes, FIGA 2018, celebrado en la Asociación de Ganaderos de Carabobo.

El premio Ricardo Portillo, que se otorgó al segundo lugar, lo recibió el colegio Sagrado Corazón; y el tercer lugar lo ocupó el colegio I.D.E.A., que recibió el premo Jesús Chúo Rodríguez.

A la cita del sábado 1 de diciembre, que por tercer año consecutivo se celebra en el estado, asistieron los colegios La Fe, La Esperanza, Juan XXIII, Colegio Santa Rosa, Sagrado Corazón, Los Robles, Patria Bolivariana y La Salle.  En ese orden de presentación fueron evaluados por Anamaría Correa, presidenta del jurado; María Elena Millán y Angeles Ruiz del Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño; Luz Marina Acosta, del Centro Sambil Valencia; Sandra Agudo de Reciclart y Greslie Kenny de “Chamos”.

Más de tres mil personas se dieron cita en la Asociación de Ganaderos para respaldar a los colegios participantes en este evento, que busca fomentar la unión y la solidaridad a través de la música, con la gaita como importante expresión cultural.

Una agrupación formada por ganadores de FIGA 2017 interpretó distintas canciones del agrado de los presentes. Posteriormente, las integrantes de Ellas deleitaron a la concurrencia con distintos temas del recuerdo.

Tras la presentación de los conjuntos y los grupos invitados, todos los colegios estuvieron representados en la macrogaita. Esta idea del profesor Douglas Montenegro reunió a tambores, cuatros, furros, charrascas, teclados, bajos y hasta violines de todos los colegios presentes, quienes interpretaron Mis Deseos Son y Amparito. Fueron dirigidos por Montenegro y por el maestro Jesús “Chúo” Rodríguez, conocido como “Saltaperico”, quien por más de 37 años perteneció a la agrupación Maracaibo 15 y fue coautor de la famosa y contagiosa Amparito.

Los premios 

Además de los tres primeros lugares, fueron entregados otros reconocimientos.

El premio a la mejor gaita inédita se lo llevó el Colegio Los Robles. Una composición de Andreína Calmón, integrante de la promo XXI, quien recitó un poema de su autoría para dar paso a su creación, Pasión Maracaibera, obtuvo elogios del jurado.

Andreína Calmón, del Colegio Los Robles, ganadora de la mejor gaita inédita

María Claudia Barreat del Colegio I.D.E.A y Vicente Arenas, representante del Juan XXlll, se llevaron los premios a mejor voz femenina y masculina, respectivamente, por lo que recibirán una beca del Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño

Las becas dispuestas para premiar al mejor cuerpo de baile, otorgadas por Chamos, las ganaron las bailarinas del Colegio Sagrado Corazón.

Los premios especiales

Durante la jornada se entregaron premios especiales a los mejores tamboreros, furruqueros, charrasqueros, a las bailarinas con más actitud y a las mamás más proactivas.
Antes de la premiación, los jóvenes disfrutaron del show de luces y performance de My Way. Al son de la música del momento, bailaron y aplaudieron la puesta en escena en un ambiente cargado de entusiasmo y diversión.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.