COMPARTE

El cine colombiano  es el invitado de honor del mayor festival internacional de cortometrajes del mundo, que inicia este viernes en Francia con la presencia de 55 países.

El Festival Internacional de Clermont Ferrand (centro), que culmina el 11 de febrero, seleccionó 163 cortos de los casi 8 mil recibidos para las categorias nacional, internacional y “labo” (laboratorio).

“Como la primera vez”, de Yennifer Uribe, y “Genaro”, de Jesús Reyes y Andrés Porras, son los dos filmes colombianos que figuran entre los 75 que competirán en la sección internacional.

En esta también destacan otros cortos latinoamericanos, como “La canoa de Ulises”, del argentino Diego Fió, “Con sana alegría”, de la cubana Claudia Muñiz, “Estado itinerante”, de la brasileña Ana Carolina Soares, o “Verde”, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

El español Fernando García-Ruiz competirá con su corto “Como yo te amo”.

En la sección especial “Promesas colombianas”, se presentarán un total de 33 proyectos audiovisuales producidos en la última década en el país latinoamericano.

“Hay una efervescencia, una emulación creativa en el cine colombiano gracias sobre todo a la política voluntarista llevada a cabo por este país para cambiar su imagen, y que está aportando sus frutos”, explicó Tim Redford, programador de la retrospectiva, que visionó casi 4 mil cortos.

Para Redford, los personajes de estas películas son a menudo “adorables y dejan huella”, aunque también los hay “inquietantes”.

“Es una joven generación con un futuro prometedor, que tiene cosas que explicar, al margen del narcotráfico y la guerrilla: las cicatrices de la guerra, la violencia social, el ruralismo, la adolescencia…”, detalla otro programador, Laurent Crouzeix.

El colombiano Franco Lolli formará parte del jurado internacional del Festival, en el que se exhibirá su corto “Como todo el mundo” de 2007, un filme de 27 minutos sobre una madre y su hijo adolescente que tratan de adaptarse a una situación financiera difícil.

Director del largometraje “Gente de bien”, seleccionada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2014, Lolli prepara actualmente el rodaje de “Litigante”, previsto para fines de año.

Otra muestra de la vitalidad del género en Colombia son los “Bogoshorts”, que se organizan en Bogotá y Popayán y están dedicados a los cortometrajes ya presentados en festivales.

La exposición “Bogoshorts” presentará en Clermont Ferrand una serie de fotografías inspiradas en la ciudad de Bogotá y su festival.

Otra retrospectiva incluida en el Festival versará sobre el humor negro e incluirá 24 cortos de 13 países y de épocas diferentes.

Entre los filmes más notables, figuran el primer corto francés del laureado director franco-polaco Roman Polanski “El gordo y el flaco” (1960) y “A Sense of history”, del británico Mike Leigh (1992).

El año pasado,”Las cosas simples” del chileno Álvaro Anguita ganó el gran premio internacional del Festival, que acogió a 160.000 espectadores, un récord de asistencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.