(Foto referencial)

La Fiscalía colombiana detuvo a una persona acusada de haber reclutado a dos jóvenes que posteriormente fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los casos conocidos como “falsos positivos”, informó hoy esa entidad.

El detenido, José Adolfo Villamil Durán, era buscado por la Justicia para que responda como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado, explicó la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía dispone de información acerca de unos cinco mil casos de “falsos positivos”, mediante los cuales militares presentaban a inocentes como guerrilleros muertos en combate para obtener reconocimientos de sus superiores.

Según un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Villamil Durán contactó el 9 de agosto de 2008 a Jaime Castillo Peña y Yonny Duvián Soto Muñoz, quienes vivían en Soacha, en el área metropolitana de Bogotá.

Supuestamente, fueron convencidos por Villamil Durán para trabajar en Ocaña, departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), pero habrían sido entregados al Ejército, agregó la información.

Según la investigación, tres días después de salir a cumplir con una oferta de trabajo de Soacha camino a Ocaña, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos jóvenes en combate.

Al parecer, José Adolfo Villamil Durán fue el reclutador de los jóvenes y presuntamente recibió 1,5 millones de pesos (unos 528 dólares) por ello.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.