(Foto Cortesía)
COMPARTE

El abierto rechazo a la inconstitucionalidad de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente hecha por Nicolás Maduro y la indignación por el atropello inhumano y perverso a los manifestantes en el estado y el país, expresó la Asociación de Columnistas de Carabobo a través de un manifiesto suscrito por sus integrantes.

En el escrito,  emplazan al gobernador Francisco Ameliach a que interfiera ante el Plan Zamora para que cese el atropello humillante a los carabobeños y se deje de transgredir la Constitución al aplicar juicios militares a civiles.

A continuación el Manifiesto de la Asociación de Columnistas de Carabobo

La Asociación de Columnistas del Estado Carabobo, ACC, hace del conocimiento de la opinión pública su posición ante los graves hechos acontecidos en nuestro estado y el país entero durante las últimas semanas.

Creemos que es responsabilidad de todas las Instituciones de Carabobo tomar partido en esta coyuntura histórica que amenaza con aniquilar los cimientos democráticos que con tanto sacrificio y esfuerzo se habían venido construyendo para vencer,
precisamente, el militarismo.

La ACC rechaza por inconstitucional la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo único objetivo, perseguido por el Poder Ejecutivo, es a todas luces brindar soporte a un régimen autoritario que ha perdido el apoyo popular y que ha desconocido, apoyándose en un Poder Judicial viciado, al Poder Legislativo electo por el pueblo.  El derecho al voto directo y secreto ha sido y será el puntal de la democracia en Venezuela.

La ACC expresa su indignación ante el inhumano y perverso atropello que ha significado la desmesurada y arbitraria represión que ha recibido el pueblo durante sus protestas justificadas en su empeño de mostrar su descontento ante el deterioro de las condiciones de vida a las que este régimen ha sometido a la población, demostrada en las carencias de los bienes y servicios de toda índole, como alimentos, medicinas, insumos
para la industria y el comercio, deterioro de la educación, la mayor inflación
del mundo y el crecimiento de la pobreza extrema, así como el deterioro de los
indicadores de salud pública.

Todo este panorama, sustentado por una inseguridad jurídica que no solo permite sino que
facilita la impunidad

En este sentido, levantamos nuestra voz de protesta y exigimos el cese de la represión contra manifestantes indefensos. La muerte de muchos venezolanos dentro y fuera de Carabobo no pude ser tolerada y por ello exigimos al gobernador del Estado, Francisco Ameliach Orta, en su condición de funcionario público al servicio de todos los ciudadanos, su participación activa a fin de facilitar los procedimientos adecuados para castigar a los culpables y detener las prácticas represivas que continúan sumando víctimas, muertos y heridos, así como detenidos.

La enorme crisis humanitaria que atravesamos no se resuelve con bombas lacrimógenas, asesinatos con perdigones, arrollamiento de ciudadanos, permitiendo que colectivos armados o paramilitares delincan libremente, ni mucho menos inundando las cárceles con jóvenes a quienes solo se les frustra su derecho a una calidad de vida que merecen.

La ACC hace un llamado al Poder Ejecutivo para que abra el canal humanitario que permita solucionar la grave crisis alimentaria y de salud que padece la población. Igualmente, para que se convoquen los procesos eleccionarios atrasados, se libere a los presos políticos y se reconozcan las facultades de la Asamblea Nacional y  se le restituyan todas sus funciones.

Finalmente, emplazamos al gobernador Francisco Ameliach para que interfiera ante el Plan Zamora en “etapa verde” para que cese el atropello humillante a los carabobeños y que pisotea la Constitución, al transferir juicios que son de competencias exclusivas de los tribunales civiles a instancias militares.

Refrendado por: Rafael García Marvez, Aarón Rodríguez, Elio Alvarado, Gregorio Riera, Humberto Seijas Pittaluga, Joel Núñez Flautes, Jesús Lugo Peña, Julio Castillo, Luis Tomás Izaguirre, Luis Vizcaya, Luis Garrido, Manuel Barreto Hernaiz y Simón García.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.