El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, aseguró este viernes que el tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años” y que el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de esta actividad ilegal.

El tráfico de drogas desde Venezuela aumenta en los últimos años, sostuvo este viernes el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados.

También, afirmó Faller que de esta actividad ilegal se beneficia el régimen de Nicolás Maduro, reseña el portal Infobae.

El militar igualmente aseguró que la dictadura comunista en Cuba “aseguró la supervivencia” del régimen venezolano y está al tanto de las actividades del narcotráfico relacionadas a Maduro y la cúpula chavista, en unas declaraciones dadas vía telefónica a la prensa.

A finales de marzo,el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

Una semana después, Washington anunció el despliegue de buques y aviones en el Caribe y el Pacífico en la que ha sido descrita como la “operación antidrogas más grande de Occidente”, a cargo del Comando Sur.

“Tenemos más barcos, helicópteros, aviones de patrullaje y activos de inteligencia, para operar en tierra, aire, mar, ciberespacio e información, los dominios que manejan las organizaciones criminales transnacionales”, detalló.

Aunque la operación fue lanzada luego de la acusación contra Maduro y parece dirigida especialmente a frenar las actividades del Cartel de los Soles, la organización criminal vinculada al chavismo, Faller señaló que Venezuela no es el único objetivo.

Dijo que las amenazas son reales. “Maduro y sus secuaces han sido procesados por narcotráfico, eso los convierte en un objetivo de nuestras operaciones, como cualquier otra banda”, ilustró.

“El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso””, dijo Faller.

Socios cercanos de Estados Unidos, como Colombia, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, participan en el operativo antidrogas en el Caribe y el Pacífico y son responsables del 50% de las incautaciones.

El rol de Cuba

Consultado por la posible participación de Cuba, el aliado más cercano de Venezuela, en las actividades del Cartel de los Soles, Faller destacó la “sólida” conexión entre La Habana y el régimen venezolana, materializada especialmente en intercambio de inteligencia y en la presencia de activos cubanos en territorio venezolano.

“Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería”, expresó Faller.

También, aclaró Faller que el despliegue de la operación antinarcóticos no es una fuerza de invasión y que se enmarca en la larga historia de la lucha contra las drogas en la región por parte de su país.

“Nuestra política hacia Venezuela es de presión diplomática y económica, nuestro foco del Comando Sur está en la lucha contra las drogas, no buscamos presión militar”, dijo.

“El objetivo es mejorar la seguridad y salvar vidas, no militarizar el Caribe y el Pacífico este”, agregó.

En cuanto al COVID-19, el almirante Faller también admitió que golpea a todo el mundo desde hace tres meses, y que parece haberse ensañado ahora con Estados Unidos, ha modificado algunas prioridades. Aunque no desmayarán en la lucha contra el narcotráfico, porque cuando planificaron esta operación, aún el mundo aún no había sido tomado por sorpresa por la crisis del COVID-19.

Con información de Infobae

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.