Juicio a Bannon por desacato
Steve Bannon aparece en un video ante la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio. Foto: AP/Archivo

La selección del jurado en el juicio al ultraderechista Steve Bannon, quien fuera asesor del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), comenzó este lunes en una corte federal del Distrito de Columbia.

Bannon se enfrenta a la Justicia por negarse a colaborar con el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo cuando el Congreso trataba de certificar la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden.

Ese día, unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.

El proceso contra Bannon llega después de que el antiguo asesor del exmandatario transmitiera este mes al comité que está dispuesto a declarar. Lo hizo después de que Trump le confirmara la retirada del “privilegio ejecutivo” que protege las comunicaciones de un presidente con su equipo.

Juicio a Bannon por desacato

Ese privilegio había sido invocado según el expresidente cuando Bannon fue citado a declarar, aunque el comité ya había dicho en octubre de 2021 que el exasesor no estaba cubierto por esa protección ya que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo público.

Los potenciales integrantes del jurado deben contestar si han visto las audiencias del comité del 6 de enero y si son capaces de dejar de lado cualquier opinión que tengan sobre las personas implicadas, señaló este lunes la cadena CBS.

Bannon, de 68 años, encara desde noviembre de 2021 un cargo penal por su negativa a comparecer ante dicho comité y otro por no querer entregar documentos. Cada acusación puede acarrearle entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de hasta 100 mil  dólares.

El comité quería que testificara porque cree que tenía algún conocimiento previo sobre lo que iba a ocurrir ese 6 de enero, cuando el Congreso tenía previsto certificar la victoria electoral de Biden y Trump había convocado una protesta cerca de la Casa Blanca.

Bannon habló con Trump al menos dos veces la víspera del ataque y ese mismo 5 de enero aseguró en su pódcast que al día siguiente se iba a desatar “un infierno”.

Sentarlo en el banquillo por desacato

El Departamento de Justicia consideró este mes que el cambio de opinión de Bannon sobre su predisposición a testificar era irrelevante a la hora de seguir queriendo sentarlo en el banquillo por desacato.

La selección del jurado coincide con una semana clave en las investigaciones del comité de la Casa de Representantes: este jueves, en horario de máxima audiencia, tendrá lugar la octava y de momento última sesión de esta primera ronda de interrogatorios, iniciada hace un mes.

Su proceso se espera que sea breve porque el magistrado Carl Nichols, de la corte federal del Distrito de Columbia, donde se celebrará el juicio, ha desestimado casi todas las vías de defensa propuestas por Bannon.

“¿De qué sirve ir a juicio si no hay defensa?”, declaró su abogado, David Schoen, después de que el juez rechazara el pasado 15 de junio sus argumentos, según los cuales la citación para que testificara ante el Congreso y que desobedeció era ilegal.

El pasado junio, un gran jurado imputó por desacato a Peter Navarro, otro exasesor de Trump que también se negó a declarar ante el comité alegando que el expresidente había invocado el “privilegio ejecutivo”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.