Comunidad Alto Paují, en El Hatillo, en emergencia por deslizamientos de tierra. (Foto: cortesía Tal Cual)

Vecinos de la comunidad Alto Paují, ubicada en el municipio El Hatillo del estado Miranda, denunciaron que la punta de muro de tierra armada del edificio Terrazas del Hatillo, que limita con la edificación Hatillo Alto, se desplomó, por lo que se declararon en emergencia ante lo que podría convertirse en una tragedia dentro de esa jurisdicción.

Refieren que aproximadamente a las 3:45 am del sábado ocurrió un desplazamiento en el Lateral zona piso 1, en el parque público Alto Paují, donde están las tuberías de la Urbanización. El ruido de ese desprendimiento despertó a la ciudadanía, por lo que aseguraron que vivieron una noche de terror, reseñó Tal Cual.

El talud de tierra que se cayó, afecta la parte más vulnerable de la zona cercana a las tres viviendas principales de la localidad, a la única entrada y salida que tienen en la urbanización. Solicitaron ayuda a Protección Civil y a las autoridades para atender la eventualidad, que afecta a unas 200 familias.

Fallas desde hace años

Por su parte, denunciaron que desde hace más de cinco años se han visto afectados por diversas fallas de borde que amenazan las edificaciones.

Durante una sesión ordinaria del Concejo Municipal, residente de varios sectores del municipio: Hatillo Alto, Terrazas del Hatillo y Altos del Hatillo; afirmaron que la situación del sector montañoso empeora con las lluvias, pero también se ve afectada por los constantes botes de agua servidas.

Precisaron que, aunque han contado con el apoyo del Cabildo y de la Alcaldía, requieren con urgencia de recursos que no poseen estas instancias, para ejecutar proyectos que ha realizado la propia comunidad a través de una comisión técnica.

Hemos invertido cerca de 20 mil dólares para solventar dicho inconveniente, pero el monto requerido superar los 45 mil dólares, expresaron.

El director de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, Jesús Fernández, comentó que con solo una sobresaturación de lluvias el terreno pudiera hacer un nuevo deslizamiento masivo, y dejar aisladas a los cientos de habitantes de las tres edificaciones.

Ni un jardinero se puede meter allí; estamos más cerca del próximo deslizamiento que del último. Le pedí a Protección Civil que limite de modo extremo la carga pesada. Una cisterna de 35.000 litros es de alto riesgo, agregó.

Asimismo, la vocera de las comunidades afectadas sentenció que “en esa fosa que se ha abierto ahorita cabe un estadio de futbol; tenemos ya un acantilado, y es la tragedia que queremos evitar“.

Con información de Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.