Los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) se reunirán mañana en Lima para abordar el “flujo migratorio masivo de venezolanos” en la región, confirmó hoy el organismo en un comunicado.

La Reunión Extraordinaria de Emergencia se celebrará en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima y en ella participará el Comité Andino de Autoridades de Migración.

El organismo indicó que la cita se celebrará a iniciativa de Perú, país que ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN, con el objetivo de dialogar sobre el flujo migratorio masivo de ciudadanos venezolanos en el espacio comunitario.

En la reunión participarán las altas autoridades de las direcciones generales de Asuntos Migratorios y Consulares de las Cancillerías y representantes del sector Migraciones de los cuatro países, además de la Secretaría General de la CAN.

La reunión fue anticipada hoy por la Cancillería de Ecuador, que confirmó la participación de su viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, y adelantó que se abordarán temas referentes a la presentación de documentos por parte de los venezolanos en su tránsito por varios países de la región.

Agregó que también se analizarán asuntos relacionados con la situación sanitaria y sobre las medidas humanitarias que han aplicado organismos internacionales para asistir a los migrantes venezolanos, entre otros temas.

Las autoridades de Colombia y Perú decidieron hoy en Bogotá fortalecer las medidas para atender a los venezolanos y entre las decisiones tomadas está la creación de una base de datos conjunta e identificar “principios mínimos migratorios” que permitan atender con mayor efectividad este fenómeno.

En Colombia residen cerca de un millón de venezolanos y en Perú suman más de 400.000, lo que los convierte en los países que mayor número de venezolanos han recibido hasta el momento. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.