El ingeniero Jesús Gómez, experto en el área hidrológica calcula que entre 20 y 25 % del agua que se maneja a través de las plantas de tratamiento se pierde en los botes existentes.

Jesús Gómez advierte que la capital venezolana es la ciudad con mayor problema de abastecimiento de agua en el país, en primer lugar por la densidad de población y por el desnivel topográfico en que se encuentra.

El ingeniero explica que la ciudad recibe agua de las cuencas de los ríos Tuy y Guárico, donde se ubica el embalse de Camatagua, el cual se encuentra en la Cota 400 y para poder llevar el vital líquido se tiene que bombear por encima de la Cota 1.000.
“No solo eso sino una vez que llega a la planta de tratamiento se tiene que hacer un nuevo bombeo en toda la red de distribución que también es sumamente irregular. Todo ese proceso es sumamente complejo”, destacó.
El ingeniero advirtió que actualmente “hay déficit de 5 mil litros por segundo de agua y la ciudad requiere 15 mil litros por segundo. Solamente se está recibiendo 10 mil litros por segundo y eso conlleva a racionamiento del servicio”.
Asimismo precisó que es necesario reducir al mínimo las perdidas que ocurren en las tuberías.
Jsús Gómez cree que el problema del agua en la ciudad tiene solución, pero lo que primero que hay que hacer es colocar en la empresa hidrológica técnicos competentes que conozcan los sistemas y básicamente el área de hidráulica y equipos electromecánicos y adicionalmente que se invierta en las obras necesarias para recuperar la capacidad de producción de agua.
El embalse de Cuira municipio Acevedo, estado Miranda tendría que entrar en funcionamiento hace 7 años y no se ha terminado, reiteró.
El especialista recalcó que es necesario recuperar las plantas de tratamiento que están muy por debajo de su capacidad.”El sistema esta muy limitado porque está llegando agua de muy mala calidad para lo cual no fueron diseñadas esas plantas. Es necesario rediseñar todo el sistema”.
(Con información de El Universal)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.