Aguas residuales en Naguanagua
Sector La Luz en el municipio Naguanagua. Foto cortesía: Prensa Trosi

Vecinos de sectores como La Luz o calle Amazonas de Brisas de Carabobo, han denunciado que los ríos de aguas servidas que se encuentran cerca de sus comunidades se han desbordado, provocando enfermedades respiratorias, pérdida del patrimonio material e inundaciones dentro de sus viviendas.

Entre un olor nauseabundo y charcos llenos de desechos, los habitantes del municipio Naguanagua han tenido que vivir. En el caso de Teresa Sánchez León, ya son siete años tratando de solventar la problemática. 

La mujer, de más de setenta años, declaró que vive con ansiedad por la situación: «Me baño con tobos de agua y hago mis necesidades fisiológicas en el patio, tuve que clausurar el baño, las aguas de cloaca se desbordaron a través del inodoro, el lavamanos y desagüe de la ducha. Me vi muy afectada porque el baño está dentro de mi cuarto».

Aguas residuales en Naguanagua
Baño interior de una vivienda. Foto cortesía: Prensa Trosi

Las vecinas de la calle Amazonas de Brisas de Carabobo, Lenibeth Reyes y Darly Gómez, explicaron que en grupos autónomos intentaron paliar el colapso interno de una alcantarilla, pero por la magnitud del problema, se les ha hecho imposible encontrar una solución.

Manifestaron que llevan cuatro años con el mal olor y el miedo de que sus casas se inunden de nuevo: «Está situación es peligrosa para la salud, nos ha afectado la parte respiratoria, en especial de nuestros hijos, el bienestar de todas las familias está en riesgo. Esta misma situación es recurrente en la escuela y el preescolar. Nadie ha logrado resolverlo».

El excandidato a la alcaldía de Naguanagua, Romar Troisi, recalcó que se ha denunciado en reiteradas ocasiones el problema pero no se ha obtenido una “respuesta oportuna al colapso de la red cloacal del municipio”.

El dirigente se preguntó hasta cuándo durará esta situación que afecta a tantos núcleos familiares, que con leves arreglos en alcantarillas para frenar el desborde de las aguas negras no se solucionara.

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.