Los chipriotas van a las urnas organizados en medio de la pandemia del coronavirus COVID-19 para elegir una nueva Cámara de Representantes de la República de Chipre para los próximos cinco años. (Elecciones, Disturbios, Chipre) EFE

La República de Chipre abrió este domingo (30.05.2021) sus puertas en los 1.160 colegios distribuidos en los seis distritos electorales. La votación legislativa inició a las 07.00 hora local (04.00 GMT) que continuará hasta las 15.00 GMT.

En estos comicios están convocadas a las urnas 557.589 personas con derecho a voto, con tan solo 14.674 nuevos inscritos en el censo electoral frente a los 23.000 que se añadieron en las legislativas de 2016 y los 30.000 de las de 2011.

A las elecciones de hoy se presentan 658 aspirantes, récord para esta pequeña isla, integrados en las listas de 15 partidos o formaciones políticas y siete independientes, que buscan obtener uno de los 56 asientos del hemiciclo.

Según el comisario para la elecciones, Costas Constantinu, se han tomado todas las medidas anticovid para evitar contagios en los colegios.

Constantinu explicó que todo el personal que trabaja en los comicios, además de usar mascarilla, tiene que haberse sometido a una prueba rápida de COVID-19 este sábado con resultado negativo o deberá tener un certificado de vacunación.

También informó de que la única obligación para los electores es llevar mascarilla y desinfectarse las manos al ingresar a los colegios electorales.

Composición del Gobierno

El escrutinio de los votos comenzará en cuanto cierren las urnas, lo que permitirá que los primeros resultados se puedan anunciar hacia las 18.30 hora local (15.30 GMT).

El sistema político de Chipre es presidencialista, por lo que las elecciones parlamentarias no tienen consecuencias sobre la composición del Gobierno.

La actual Cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad grecochipriota y 24 para los elegidos por los turcochipriotas, según la proporción 70/30 especificada en la Constitución de 1960, año en el que Chipre obtuvo su independencia.

Sin embargo, los escaños reservados a los representantes turcochipriotas permanecen vacíos desde 1963, cuando se intensificó la violencia interétnica y esa comunidad decidió abandonar el Parlamento y los demás puestos en el Gobierno.

La isla está dividida entre la República de Chipre, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2004, y la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), sólo reconocida por Ankara.

Esta ruptura se prolonga desde 1974, tras la invasión del norte de la isla por el Ejército turco.

(Efe, Reuters)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.