(Foto cortesía)

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene como meta de este año la regularización de 200 medios comunitarios y alternativos en todo el país, a fin de impulsar la democratización del espectro radioeléctrico.

La gerente de medios comunitarios y alternativos de Conatel, Fabiana Valera, informó este martes en Maracay, estado Aragua, que en 2017 se inició la revisión y regularización de los medios comunitarios existentes y que se encuentran en proceso de instalación.

“Arrancamos en la región central, con nueve estados y aproximadamente cubrimos el 50 % de las organizaciones comunitarias, con alrededor de 150”, dijo.

Valera detalló que el operativo especial enmarcado en el Gobierno de Calle y adelantado en conjunto con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), brinda la posibilidad a los medios comunitarios de actualizar y constituir sus actas de asambleas, así como de juntas directivas.

“Conatel viene en los últimos meses haciendo un llamado, no solo a las fundaciones comunitarias, sino también a las emisoras comerciales a que se regularicen ante el ente, esto cubre mucha importancia porque nosotros venimos hablando del proceso de democratizar el espectro radioeléctrico”, precisó.

Asimismo, puntualizó que la jornada comenzó en Aragua, donde se esperan regularizar unas 27 fundaciones de medios comunitarios de radio y televisión, de las cuales 16 serán renovadas y 17 se atenderán para un nuevo otorgamiento.

Valera señaló que en la entidad aragüeña se habilitaron los registros principales de los municipios Girardot, Mariño y Linares Alcántara.

Explicó que entre las principales aristas de trabajo con las organizaciones comunitarias, se ofrece además la formación permanente y la dotación de equipos según los casos correspondientes.

Ricardo Barazarte, vocero del eje capital costero del sistema aragüeño de comunicación popular, y representante del colectivo Aragua Mágica 88,1 FM, manifestó que este tipo de operativos vienen a fortalecer la comunicación popular, el cual es un trabajo incansable que se impulsa desde hace varios años.

El operativo continuará esta semana en la región central del país y posteriormente se activará en la zona oriental y llanera.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.